lunes, 7 de julio de 2014

TALIS Y CUALIS EN LA EDUCACIÓN

Carnation, Lily, Lily, Rose obra de John Singer Sargent 1886


Ignacio Pardo Luzardo*

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/07/07/talis-cualis-educacion/618894.html

Hace días se hizo público el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, el llamado informe TALIS 2013, el estudio se basa en las opiniones de los profesores y de directores de centros, exponiendo su parecer sobre la situación educativa tal como la perciben, la profesión docente, las eficacias de las pedagogías utilizadas y su satisfacción laboral, proporcionando datos sobre aspectos que pueden ayudar a comprender la situación actual de los docentes en secundaria. En España participaron 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros, de un total de 106.000 profesores encuestados. El estudio incluía preguntas sobre:

características del profesor

ambientes de trabajo

liderazgo

oportunidades de aprendizaje y desarrollo

evaluación y devolución de la información

prácticas pedagógicas y creencias

autoeficacia y satisfacción con el trabajo



En la breve presentación que hace, D. Ángel Gurría Treviño Secretario General de la OCDE desde el año 2006, señala en función a los resultados del estudio, que”la mayoría de los centros de enseñanza se mantiene fiel a la imagen y configuración propias de otra época, al tiempo que los docentes no siempre desarrollan las prácticas y competencias profesionales necesarias para dar respuesta a las distintas necesidades de los estudiantes hoy en día…” Todos sabemos que dependiendo de quién es el encargado de realizar un estudio, se hará más hincapié en la orientación de las conclusiones en un sentido o en otro y está claro que la OCDE, no es el paradigma de la pedagogía educativa del futuro, pero creo que de alguna manera este estudio, centra algunos aspectos de la eficiencia educativa actual, que puede ayudar a replantearnos aspectos curriculares y pedagógicos para mejorar nuestra forma de trabajar en los centros educativos con los alumnos.

Lo cierto, es que este informe aporta datos objetivos que se pueden medir a través de las respuestas emitidas por sus protagonistas y datos subjetivos sobre la satisfacción de los profesores y la imagen que la sociedad tiene de ellos, muchas de esas percepciones y opiniones son reflejo de todo lo que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad y el profesorado no está ajeno, al igual que ocurre con otras profesiones.

¿Quién debería leer el informe TALIS?, ¿qué información tiene este estudio que permita avanzar en la forma de dar clases, de avanzar en la educación o en la manera de mejorar el sistema educativo? ¿Quién debe aprovecharlo? Considero que dicho estudio, puede ser el inicio de una reflexión general en cada centro con su equipo de profesores, sobre lo que se está trabajando en el día a día en el ámbito docente con los alumnos y lo que deberíamos hacer para dotarlos de las herramientas necesarias para que se sepan desenvolver en el futuro. Por supuesto que el informe se podría mejorar de muchas maneras, entre otras, relacionándolo con los resultados del informe PISA también elaborado por la OCDE, pero eso me imagino será en otro año. Se pueden cuestionar muchas cosas de dicho estudio, como que se han homogeneizado las respuestas de todos los encuestados, sin tener en cuenta los distintos entornos de los docentes evaluados, pero también aporta datos que nos deben hacer pensar sobre la situación actual de la docencia en España en particular, dentro de nuestro mundo globalizado.

Hay un dato sorprendente entre otros, y es que según el estudio TALIS, existe un 40% de profesores que jamás ha recibido una evaluación externa, por lo que tenemos un porcentaje muy alto de profesionales de la educación, que nadie le ha dicho si está bien o mal lo que hace en su aula, nadie le pueda ayudar a mejorar en su trabajo. Los profesores debemos acostumbrarnos a ser evaluados en nuestra actuación en el aula, con la finalidad de mejorar. Si no tenemos a alguien que nos diga dónde nos equivocamos, seguiremos cometiendo el error, llegando a producirse un autismo pedagógico en la enseñanza, que genera incompetencia. Tenemos que acostumbrarnos a ser evaluados de forma periódica con la intención de aprender de nuestros errores, para no volver a repetirlos.

Como señala Jose Antonio Marina, “la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de los profesores y depende de la calidad de los equipos directivos, todo lo demás lo puede favorecer, o lo puede perjudicar. Pero lo que un profesor hace en su aula, depende del profesor”. No podemos, ni debemos estar lamentándonos toda la vida de lo que nos ha tocado, que si niveles bajos, grupos conflictivos, burocracia administrativa, familias poco implicadas en la educación de sus hijos, etc.…, es lo que tenemos y partiendo de esa realidad hay que educar para mejorar a las personas que estamos formando. Hay que darle la vuelta al chip y pasar a la acción, sobreponiéndose a cualquier adversidad para garantizar que nuestros alumnos puedan optar con total garantía de éxito a cualquier decisión cuando finalicen sus estudios.

*Asesor- Gestor Educativo
La balsa de George Bush fotografía de de Joel Peter Witkin 2006 

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