martes, 15 de abril de 2014

ELEGIR COLEGIO, TAREA DE DOS.

La Oración en el Huerto de Andrea Mantegna 1460



Ignacio Pardo Luzardo*


Publicado en el periódico La Provincia el día 15 de abril de 2014 en la página 23
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/15/elegir-colegio-tarea/602575.html
Todos los años por esta época, comienzan las familias a buscar colegios para sus hijos, unos porque sus hijos dejan las guarderías y tienen que encontrar el mejor colegio, otros porque cambian de etapa y en el centro en el que han estado hasta la fecha no tiene la etapa que precisa, otros por descontento con el colegio que han estado hasta la fecha, y así podíamos llegar a un sinfín de motivos que justifiquen la búsqueda de un nuevo centro de estudios para su hijo.

Yo siempre he hecho el símil muy simple, señalando que los colegios son como la atención que reciben los niños de los pediatras, mientras atienden convenientemente al paciente, les cuida y acierte en los diagnósticos de las enfermedades y sus tratamientos, seguiremos con el mismo médico y no buscaremos la opinión de otro profesional, pues tenemos plena confianza en él, (y nuestra fidelidad será total, hasta que no se produzca un error u omisión), puesto que me ha dado lo que he necesitado en cada momento.

Lo cierto es que los colegios lo hacen las personas, esos docentes y personal de servicio y administración que están a la sombra, pero que son necesarios para que todo funcione en el momento preciso, todos están día a día para intentar que no falte nada y que los niños sean felices y vayan evolucionando acorde a su edad. Si el equipo de personas que trabaja en el Colegio es feliz, eso se transmite a los niños y se sienten felices. A veces no es tan importante tener unas instalaciones impresionantes, si después el equipo de personas que atienden a esos niños está lastrado por problemas y mal ambiente de trabajo en el centro educativo. ¿Acaso no vemos como hay colegios de pequeñas dimensiones, cuyas instalaciones dejan mucho que desear, pero que los niños que están en ese centro, son felices porque el equipo docente que trabaja con ellos irradia ese sentimiento, sabiendo transmitir los conocimientos con los métodos necesarios en cada momento y los alumnos guardan un enorme cariño durante toda su vida de ese centro?

Está claro que a la hora de elegir el centro de estudios para los hijos, un factor importante es el boca a boca de otras familias o amigos que han tenido los hijos en los colegios que se desean matricular, porque en muchos casos, dan más crédito a la persona que ha vivido la experiencia de ese centro, antes que la información que le hayan podido transmitir personalmente en el propio centro y si la experiencia ha sido buena, todo son bondades sobre el colegio, pero como la experiencia sea mala, no dejan títere con cabeza.

Buscar colegio para un hijo no es tarea fácil y no se debe matricular (salvo que se tenga muy claro por parte de los progenitores), sin haber tenido la oportunidad de conocer varios proyectos educativos por parte del padre y de la madre conjuntamente, en este tema, no deben existir delegaciones y “pásame un resumen”, tienen que conocer personalmente al responsable de informarles sobre las características del centro, tienen que ver el ambiente, como van los niños por las instalaciones del colegio, hay que conocer físicamente el espacio en el que quieren que su hijo aprenda y se forme durante muchos años, ya que están eligiendo la educación que va a tener su hijo de forma compartida con la familia, durante 15 o 16 años hasta que pueda acceder a la universidad, si es lo que ha elegido, no están comprando un saco de papas, que si me sale bichada lo devuelvo.

Hay que recordar, porque algunos no lo tienen tan claro, que un colegio no es ningún sustitutivo de la educación de la familia, pero si lo complementa y ayuda en el proceso de formación continua, por ese motivo, es muy importante que el colegio elegido para su hijo, tenga muchos puntos en común con el proyecto de vida que quieren los padres para sus hijos. Está claro que las preguntas a realizar en las entrevistas con los responsables de los centros no van a ser las mismas, dependiendo de lo que necesita cada familia que busca colegio, pues cada centro tiene unas características propias con las que la familia se pueda identificar. No solo hay que ver el Centro y preguntar por horarios, idiomas, aplicación del bilingüismo, resultados PAU, Reglamento de Régimen Interior, actividades extraescolares y complementarias, TICS(aplicación de las nuevas tecnologías), proyección en la sociedad del centro, importancia que el colegio le da al deporte, participación de las familias, intervención del Dpto. de Orientación, comunicación del colegio con las familias, celebraciones del colegio, viajes organizados, uniformidad, comedor, menú equilibrado, medidas que toma en colegio en caso de accidente de un niño, tareas, metodología utilizada por etapas, transporte, precios, importancia de la religión, número de alumnos por aula, refuerzos, organización de los cursos de verano, seguro de accidentes, preguntar si existe escuela de padres, implicación de las familias en el proceso educativo, participación en programas con la UE, hay familias que preguntan sobre la estabilidad de la plantilla de profesores pensando en que no se lo cambien a mitad de curso, reciclaje del profesorado, edad media del profesorado, ambiente general de los alumnos y sus familias, resultados de las encuestas de calidad, controles de calidad que está llevando el centro en todos sus procesos, etc., sino también hay que interesarse por los valores que se van a trabajar e intentar inculcar a los niños a través de su Proyecto Educativo a lo largo de todos los años que estará su hijo en el Colegio.

Hoy en día los colegios cuando realizan las jornadas de puertas abiertas, o entrevistas personales en las que están presentando sus características e instalaciones a las nuevas familias deben ser honestos, sinceros y transparentes con lo que dicen, pues lo que puede ser pan para hoy, si no cumples en lo que te has responsabilizado que hace y es el Colegio, se convierte en hambre para mañana, ya que esa familia se llevará a su hijo a otro centro más serio, que cumpla aquello con lo que se comprometieron en la educación para su hijo.

Somos conscientes que la situación que estamos viviendo en la actualidad de crisis económica, también está condicionando a muchas familias en el proceso de elección de colegio y en el tipo de enseñanza, sin menospreciar a ninguna, por que como dije antes los colegios dependen de las personas y sus proyectos educativos, y en algunos centros dependen mucho más del entorno y de la educación con que vayan los niños desde sus casas, y los docentes hacen lo que les dejan hacer por parte de la administración y cuando reciben el respaldo para actuar de la manera más conveniente en cada caso.

Nadie dijo que fuera una tarea fácil eso de elegir colegio para su hijo, sobre todo porque supone el proceso de un diálogo por parte del padre y de la madre sobre el tema de lo que realmente quieren para su hijo. Puede haber infinidad de criterios para decidirse hacia un centro u otro, un criterio puede ser el de proximidad al domicilio, o porque el padre estudió allí o quizás por la importancia que se dan a los idiomas, por la importancia que tiene de cara al futuro de los niños, y que ahora es algo generalizado en todos los colegios y han cambiando mucho las metodologías de antaño y con muy buenos resultados, pero sigue siendo el criterio económico y el poder adquisitivo de la familia, el que más limita la posibilidad de elección de centro educativo para su hijo, pero sea el que fuere el criterio establecido por la familia, que sea una decisión conjunta, para evitar que con los años se pudiera dar el caso de echarse en cara que ante una situación puntual adversa del hijo en el Centro, fuera un argumento como arma arrojadiza, por ser consecuencia de una decisión unilateral de uno de los dos cónyuges de matricular al hijo en un colegio.

*Asesor-Gestor Educativo.

San José carpintero obra de George de La Tour 1642

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