Las Tentaciones de San Antonio obra de Hieronymus Bosch 1500 |
Ignacio Pardo Luzardo*
Publicado en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 07.04.2014
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/07/ensenanza-finanzas-ref/600911.html
Está claro, que a medida que nos movemos, actuamos, y como consecuencia de ello atendemos las primeras necesidades, ahora por lo visto tal y como contempla la nueva modificación del sistema educativo español, tendremos que hacer más hincapié en aspectos relacionados con las finanzas, puesto que la consideran tan importante desde edades tempranas como saber leer y escribir. Desde instituciones supranacionales emiten opiniones como la de Andreas Schleicher Subdirector de la OCDE y Director del informe PISA manifestando que “la educación de hoy es la economía de mañana”.
Está claro que nos están señalando desde fuera, hacia donde tenemos que ir poniendo los raíles en educación, para que no podamos desviarnos de la meta trazada por las organizaciones internacionales, donde al final de la vía aparece un cartel muy grande que dice “ECONOMÍA ÚNICA DE MERCADO”, ya no hay desviaciones en el trayecto que deriven a otros caminos como “EDUCACIÓN”, CULTURA, SANIDAD, DEPENDENCIA, SOLIDARIDAD”. Esos destinos están quedando abandonados, porque ya nadie se interesa por ellos, no son rentables y son muy costosos según las perspectivas de la OCDE y por ende de nuestro gobierno.
Por otro lado, parece que se esté mirando hacia otro lado cuando los especialistas en educación están señalando los errores de la nueva modificación del sistema educativo y pese a todo, se quiera meter con calzador esta nueva ley. Mi pregunta es ¿existe algún compromiso real con organismos internacionales para que se aplique la totalidad de las recomendaciones que se dan para nuestro sistema educativo? En el apartado de Mejora del Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo Escolar de Estado una vez que analizan todos los datos que tienen a su disposición, redactan un total de 162 propuestas de mejora, con sus consideraciones y recomendaciones, de las cuales hay un número pequeño de ellas que hacen referencia a las establecidas en el “ marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)” el resto son recomendaciones que todos sabemos que hay que cambiar de la enseñanza en España y que no se han puesto remedio por falta de medios o de interés político.
De la misma forma que ven los políticos actuales la economía y las finanzas como indispensables para la educación del futuro, quizás tendríamos que volcarnos en hacer a los alumnos más críticos, para que aprendan desde muy jóvenes a analizar, evaluar y criticar las legislaciones que les afectan, y que les van a repercutir a su futuro, porque si importante es la economía, quizás más importante sean las leyes que sustentan los pilares económicos y sociales de un país o región, y que en los centros educativos en la actualidad no se está estudiando con el interés y la motivación que se debiera, dejándose arrinconado en unos pocos temas del curriculum de la ESO, que más que hacerlo interesante a los alumnos, ocurre lo contrario.
A lo mejor no interesa que desde pequeño se estudie de forma progresiva como ser un buen ciudadano y no aburrirse en el intento. Por lo visto, será más importante saber invertir las acciones en la Bolsa, sacar los porcentajes de descuento de los productos rebajados y analizar como la deflación/inflación afecta a la paga que le entrega al hijo su padre cada semana cuando va con los amigos al cine y crearle la conciencia de que, como hay una situación económica contraproducente con los intereses familiares, pues el hijo no tiene que hacer propuestas de futuro a su padre, para comprar golosinas y otros gastos.
Que el sistema educativo hay que mejorarlo, eso es indudable y que a los docentes que están trabajando con los niños y sus familias hay que actualizarlos y enriquecerlos con metodologías y didácticas nuevas, es una realidad. Pero lo que no se puede hacer es improvisar, cuando se habla de educación y de formar a personas.
Enseñemos a nuestros alumnos a que pueden ser cualquier cosa que se propongan, pero que si quieren ser políticos o cualquier otra profesión, que sean honestos, responsables, coherentes, con miras de futuro, con capacidad de diálogo, que no se aferren a una postura rígida cuando la mayoría le está diciendo que ese no es el camino, que aprenda a respetar a las minorías. El planteamiento educativo para todos los alumnos sería: “aprendo para servir a mi país”, que nos sintamos orgullosos de vivir donde vivimos, y si en ese proceso de aprendizaje tengo más aptitudes para la economía, o para las humanidades, o cualquier otro apartado de la educación, lo haremos lo mejor que podamos, porque estamos preparados.
Nos ponemos a hablar de aspectos generales, que da la impresión que no nos afecta, habrá quien piense “total eso que se dice repercute más en la Península que en Canarias”, pues no, y voy a poner un ejemplo, en Canarias se ha estado elaborando un borrador del próximo Régimen Económico y Fiscal, el famoso REF, que vendría a ser como las bases legales de nuestro futuro económico y social para todo el archipiélago, leemos en prensa artículos de empresarios preocupados por las consecuencias de una inadecuada legislación que no respete nuestras características como archipiélago, que dista del continente europeo varios miles de kilómetros y que estamos en inferioridad de condiciones de cualquier persona que viva en territorio peninsular, como señala D. Antonio Rodríguez Suárez, además de hacer mención a derechos históricos arancelarios que hemos perdido los canarios con el paso de los años, por no hacer las cosas como debían hacerse. ¿Qué noticias tiene en general la sociedad canaria sobre el mencionado REF?, ¿Qué sectores se han estado moviendo para sentar las bases de la misma?, ¿Somos todos los canarios conocedores de las consecuencias que tiene el REF en cada sector de nuestra sociedad?, ¿Se ha explicado convenientemente el borrador que se presentó al gobierno de la nación, para que a su vez la UE nos la apruebe? La pedagogía no solo se emplea en los centros de enseñanza, también debe usarse para que conozcamos de forma conveniente, el porqué se hacen las cosas por parte de los políticos que se eligieron democráticamente y se deben a los ciudadanos.
Entonces, visto este ejemplo del REF y su desconocimiento general por parte de la población en Canarias, ¿no es preferible formar a las personas para que sepan afrontar con madurez el futuro de su Comunidad Autónoma y por ende su país?, en vez de educarlos para que siga funcionando exclusivamente como máquinas productivas desconociendo el por qué de las cosas.
Yo no creo que sea tan complicado hacer ver a los políticos que residen en Canarias, que le hacen un flaco favor a la sociedad, ocultando y poniendo paños mojados sobre las consecuencias de las legislaciones que afectan a todos los canarios y se hacen desde nuestro Parlamento autonómico. La honestidad, la transparencia y la sinceridad son el camino más recto para trabajar con los ciudadanos.
No es bueno estar mirándonos el ombligo constantemente, pues nos impide ver la realidad de lo que acontece a nuestro alrededor.
*Asesor-Gestor Educativo.
Foto del archipiélago canario desde el espacio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.