viernes, 4 de abril de 2014

PISA NOS VUELVE A SUSPENDER

Imagen de un cómic de Moebius

Ignacio Pardo Luzardo*

Publicado en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 04.04.2014
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/04/pisa-vuelve-suspender/600412.html


Hace pocos días se publicó un nuevo informa PISA, sobre habilidades y destrezas realizado a 85.000 alumnos de 15 años de 44 países de la OCDE, de los cuales 2.709 eran españoles, cuyos resultados generales nos ponen por debajo de la media de los países de esa organización, de España tan solo la Comunidad de Madrid es la única que se salva y está por encima de la media.



Ahora nos dan otro palo en habilidades prácticas, antes en competencias lingüísticas y matemáticas, da la sensación que a perro flaco todo son pulgas, y eso que todavía no se han puesto en marcha las medidas oficiales para intentar paliar esos resultados, según señala nuestra nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.



Como siempre toca buscar un cabeza de turco a quien culpar por estos malos resultados, pues nadie asume sus responsabilidades de reconocer que no se han hecho los deberes como debía, vamos a ahondar un poco más y sin intención de salvar a nadie de la quema por esos datos, hay que añadir que en este tema, nadie está libre de pecado para decir que con él no va la historia de este nuevo fracaso según la OCDE. 


Nos estamos acostumbrando últimamente a ver resultados finales de forma fría, sin analizar los procesos, la incidencia del entorno y como no a las personas que están alrededor de estas pruebas o cualquier otra, como dato anecdótico hay que señalar que de todos los alumnos que hicieron la prueba de habilidades y destrezas en España, los niños inmigrantes obtuvieron mejores resultados que los propios del país.

Parece que nos están descubriendo ahora el océano atlántico con esto que dicen que a nuestros alumnos les cuesta trasladar sus conocimientos a la vida real, pero ahora todo va dirigido hacia una meta, como señala el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher “La economía mundial no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe”, yo añado que si no hubiéramos sabido hacer, no habríamos llegado donde hoy estamos. Nos están haciendo quedar como tontos, cuando toda la vida hemos sabido sobreponernos a cualquier adversidad. Sorprende, cuando no impresiona, leer las declaraciones que hace la Secretaria de Estado de Educación Dña. Montserrat Gomendio, en la presentación de los resultados PISA, pidiendo un cambio, pues considera la metodología actual es “anticuada”, basada solo en la memorización de contenidos y pide que el profesorado lidere el cambio. Me estoy acordando ahora de los alumnos que se examinarán de la PAU en el próximo mes de junio, con la exigencia de unos contenidos puramente memorísticos señalados en el BOE y que si no los superas, no pasas la prueba y por consiguiente, no accedes a la Universidad.

En un estudio realizado por la Editorial SM a los docentes, estos estiman en un 87% que los alumnos no saben reflejar lo aprendido en las aulas, al tiempo que reconocen que sus alumnos no están preparados de la forma adecuada para afrontar los grandes retos del siglo XXI.

Con los comentarios que surgen a posteriori de todos estos informes PISA, da la sensación que los docentes están a verlas venir, vamos que no se enteran del mundo que vivimos y que están preparando a los alumnos para que vivan en los mundos de Yupi, y eso no es cierto. Aquí todos los puntos de mira de las escopetas apuntan en una sola dirección, que es el ámbito docente, y si de algo debemos estar convencidos es del esfuerzo que están realizando los docentes, para sacar adelante a sus alumnos, con los pocos medios de que disponen y con una gran falta de apoyo de todos los que realmente deberían estar junto a ellos, para mejorar esta situación y en muchas ocasiones, se les ha abandonado a su suerte. Se escuchan voces pidiendo que se exijan notas más altas para acceder a la carrera de magisterio como ocurre en Finlandia y otros países, que si aquí en los colegios solo se exige memoria y no práctica, pero resulta una contradicción estos resultados PISA con que tengamos la generación de jóvenes mejor preparados de nuestra historia, y que encima por desgracia no puedan ejercer, ni aplicar sus conocimientos en el país que les vio nacer, porque no hemos sido capaces de absorber todo ese capital humano en beneficio propio y hemos dejado que salgan de España para buscarse otra vida.

En estos momentos, se está pidiendo una mayor implicación de la sociedad y como no de la familia en el proceso de aprendizaje, lo más triste de todo esto que nos está pasando, es que hayan tenido que venir desde fuera para quitarnos la venda de los ojos sobre el verdadero sentido de la EDUCACIÖN de nuestros hijos, pues en estas últimas décadas, siempre se había estado delegando en los colegios, aspectos que eran fundamentales que se trabajasen en casa y que ahora estamos pagando esos errores con creces, tenemos que volver a recordarlo en los colegios se enseña, las familias educan.


Deberíamos aprovechar esta oportunidad, puesto que a peor no va a ir la mejoría, para hacer un Libro Blanco de la Educación en España, algo parecido al que se hizo en 1969 y plasmar la realidad de la educación en nuestro días, tocando todos los sectores y destacando la importancia que tienen todos los pilares de la sociedad en ese proceso de aprendizaje como son las legislaciones educativas vigentes, los centros educativos y universidades, las administraciones públicas, las instituciones, las empresas privadas, la investigación y como no el papel de las familias, y a partir de ahí, de forma consensuada y respetando las particularidades de cada autonomía, se fije un proyecto de futuro de lo que queremos que sea la Educación en España en los próximos 20 años, con la posibilidad de introducir mejoras a tenor de las evaluaciones periódicas que se realicen.


Lo que tenemos que intentar es ayudar a nuestros alumnos a extrapolar los conocimientos adquiridos y asimilados en el aula y en casa, para que vean su efectividad y practicidad en la vida real, y en el día a día, y eso se consigue con otro sistema y metodología distinta al que estamos llevando a cabo en todos los ámbitos de aprendizaje, en la familia, en el colegio y en la sociedad. 


La Anunciación obra de Simone Martini 1333

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