viernes, 28 de marzo de 2014

PISA, MOTOR DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

La sonrisa de alas flameantes obra de Joan Miró 1953



Ignacio Pardo Luzardo*
Publicado en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 26.01.2014
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/01/26/pisa-motor-educacion-espana/585986.html

En España, en el campo de la Educación como en tantos otros, las decisiones políticas funcionan por el efecto acción- reacción  es decir, a base golpes y equivocaciones que intentamos enmendar tomando medidas que no son preventivas, sino curativas, por lo que el cuerpo de la misma, está lleno de cicatrices externas visibles, debido a la cantidad de malas o inadecuadas intervenciones que se han realizado a los largo de los años gracias a políticos visionarios exclusivamente partidistas, sin pensar en las necesidades reales y sin tener en cuenta de forma responsable y coherente  el presente y el futuro de las generaciones de jóvenes y adultos.

En estos últimos años cuando se habla de educación, da la sensación que estamos obsesionados por las comparativas, cuando no es de la OCDE, es del Estado, o de la Comunidad Autónoma, de la provincia, de propio colegio, hasta  del aula, parece como si nuestra única meta fuera generar propuestas competitivas para mejorar o igualar resultados con los otros iguales, no se analizan las peculiaridades de los países, de las regiones, en resumidas cuentas de las personas, solo interesan los números, porque estamos dentro de una globalización, y si queremos que funcionen todas las piezas del engranaje de esa gran máquina que es la globalización económica, para que estén en sintonía a unos intereses concretos a nivel mundial, hay que cuantificar para corregir desajustes. Los Estados tienen que ajustarse a las exigencias fijadas por las organizaciones supranacionales, sin importarle las consecuencias que las medidas tienen para los habitantes del país, porque ellos son los que piensan por nosotros.
El catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña D. Jurjo Torres, señala que la OCDE es el Ministerio de Educación del planeta tierra, indicando que cualquier documento que elabora en ese ámbito, como en tantos otros, casi todos los países del mundo lo asumen como propio. Sin ir más lejos, la  OCDE ha recomendado que en las próximas pruebas PISA se añada un nuevo apartado a evaluar, consistente en qué conocimientos de finanzas  posean los alumnos.
No se habla de globalización cultural, social o solidaria, sino productiva y mercantilista, nos dicen que tenemos que aplicar medidas correctoras en la economía, en las costumbres, nos dicen que tenemos que imitar otros modelos de vida, porque el nuestro está caduco, tenemos que abrirnos a otros idiomas por relaciones puramente económicas, llegando a perder nuestra idiosincrasia por imitar patrones externos. Hemos perdido la poca soberanía que teníamos en temas trascendentes, da la sensación que funcionamos solamente, porque lo dice el poderoso y que si no lo hacemos, nos amenaza con consecuencias graves para la economía del país y por ende a sus ciudadanos. Hay quienes asumen que lo que dicen en el extranjero sobre nosotros, es palabra de Dios y que hay que cumplirlo a pies juntilla, porque estamos en un mundo globalizado.
Mi pregunta ante los resultados de los informes PISA, es que si a la largo de todos estos años, que hemos tenido la misma ley de educación para todas las Comunidades Autónomas, ¿porqué los resultados de todas las autonomías son tan dispares?, seguramente habrá que analizarlos y tener en cuenta otros factores que no sean puramente academicistas, como son los elementos estructurales, sociales, económicos, etc. que incidirán y  se añadirán al estudio de los motivos de los resultados de las pruebas, que se han aplicado en todo el Estado español.
Hay una evidencia que nadie niega, y es que tenemos lo que tenemos, porque lo hemos hecho nosotros, no podemos echar culpas a nadie. Lo que no se puede hacer es que cuando se piden responsabilidades por resultados, por la mala gestión o la toma de decisiones inadecuadas, se utiliza la técnica del ventilador y salpican la porquería para diluir las culpas, nadie asume que lo ha hecho mal, porque eso supone que a lo mejor tiene que dimitir y eso está mal visto en este país.
En estos últimos años, con las distintas leyes orgánicas de educación hemos estado copiando y adaptado otros modelos educativos como si fuera un corta y pega, y no se ha acudido jamás a la base, a los docentes  y equipos pedagógicos que están día a día viviendo la realidad educativa, seguramente nos sorprenderíamos si dejáramos a los profesionales y no a los políticos hacer lo que saben hacer.
Fijar patrones y modelos que no están interiorizados en la sociedad, quizás sea ir contracorriente. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, si no se cambian los modelos a seguir, no se podrán cambiar las aspiraciones de la sociedad.
¿Por qué otros países funcionan mejor en el ámbito de la educación que nosotros?, pues muy sencillo, porque están mejor organizados y con las ideas claras de hacia dónde se  quiere llegar en su conjunto, no es cuestión de crear un sistema que favorezca una rama del conocimiento en detrimento de las demás, ni de estar mirándose el ombligo permanentemente, sino en equilibrar los conocimientos y destrezas necesarias para lograr subsistir y mejorar la calidad de vida de la sociedad que nos ha tocado vivir, en definitiva lograr disfrutar de la educación para hacernos avanzar y ser más felices, como decía Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.



*Asesor-Gestor Educativo.

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