miércoles, 17 de diciembre de 2014

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. (y III)

La escuela de Atenas obra de Rafael Sanzio de Urbino 1510-1512




Publicado en la sección de opinión del periódico La Provincia el miércoles 17 de diciembre de 2014


Es muy triste ver a todas esas generaciones que están saliendo de la universidad sin salidas laborales, adaptándose en niveles de exigencia y requisitos mínimos a las nuevas normativas emanadas según cada legislatura por el politizado Ministerio de Educación y las correspondientes Consejerías de Educación de las respectivas autonomías. Parece mentira que quieran que sigamos en este país con aquella lapidaria frase de D. Miguel de Unamuno ¡Qué inventen ellos! Los políticos actuales, no son los que nos van a dar los principios educativos del futuro, ellos intentarán plasmar sus intereses en los programas electorales, que luego se cumplirán o no, pero la educación tiene que estar muy por encima de cualquier ideología e interés político. No hemos querido darnos cuenta que la educación es todo y que abarca cualquier ámbito y cultura social desde que nacemos hasta que morimos.

Con los conocimientos necesarios, todos somos capaces de hacerlo, el tema está en tener la oportunidad y el momento de hacerlo, para ello hay que estar preparado con una formación integral y sólida en donde prevalezca la práctica además de la teoría.

Ya se ha teorizado demasiado y nos hemos perdido durante mucho tiempo en propuestas, que por falta de aplicación se han quedado perdidas en el desván, hace falta que se lleve a la práctica todo lo que sabemos que tenemos que hacer, para dar un auténtico cambio de timón y nos dirijamos hacia otro rumbo donde veamos a niños más felices y con ganas de aprender, que no les suponga un sacrificio el tener que ir a clase, porque no se están enterando de nada, y porque no ven funcionalidad a todo lo que se le explica y exige en las distintas materias. Hay que hacer un mejor ejercicio pedagógico, para saber explicar la importancia, necesidad y utilidad de los estudios, para conseguir mejores resultados y pedir a las familias más corresponsabilidad. Por supuesto que tendríamos que hacer una mención sobre el trato que se le está dando a la educación en estos últimos años en nuestro país, pues están tomando de forma interesada unos resultados de pruebas realizadas por la OCDE, de los que se podría hacer un nuevo debate, para aplicar medidas y cambios legislativos totalmente desmesurados, partidistas y también llevados por la crisis económica, que quieren hacer ver que parte de la culpa de todos los problemas han sido las personas y no las malas políticas llevadas a cabo por el Estado en la educación, y otros muchos aspectos cuyos recortes han supuesto un retroceso tan grande, que para recuperar los niveles de calidad educativa, tendrán que pasar muchos años. Sin ahondar realmente en la causa real del problema, pues cada uno detecta un aspecto que no coincide con el partido de la oposición.

Lo triste es ver como muchos jóvenes que han pasado por las aulas a lo largo de los años, no han adquirido las nociones mínimas que les hubieran podido ayudar a desenvolverse en la nueva sociedad que le está tocando vivir y de esa situación, los responsables somos todos.

De lamentaciones no se vive, pero si tenemos que buscar culpables a todo esto, yo sinceramente achacaría una gran parte de la culpa a nuestra particular idiosincrasia, en donde el valor real que hemos dado a lo largo de nuestra historia a la educación y a los conocimientos, lo circunscribimos de forma obligatoria y exclusivamente a una forma de vida limitada en el tiempo, concretamente desde que tenemos la posibilidad de acceder a un centro de enseñanza, hasta que finalizasen los estudios universitarios, quienes pudieran. Nuestra historia está llena de desaciertos en el ámbito de la educación y en todo ese devenir, nadie hizo suficiente hincapié, quizás de forma interesada, porque no lo teníamos inculcado, en que toda nuestra vida debemos estar en permanente estudio para mejorar como personas y como profesionales en nuestro trabajo. Quizás pensaron que estudiar y pensar permanentemente, no debía ser muy bueno, pues llegaríamos a cuestionar de forma masiva, aspectos fundamentales en los que se sustentaba el antiguo sistema social, político y moral, y lo cierto es que de aquellos barros vienen estos lodos.

Tras observar infinidad de datos que se publican todos los días sobre situaciones puntuales relacionados con la violencia de de género, los bajos niveles de tolerancia hacia todo lo que es distinto a uno, la honestidad, la transparencia y un largo etcétera. Mucha gente ya no se cuestiona que sería necesario implementar desde que los niños son pequeños, se les inculcara los valores que son necesarios para aprender una convivencia en paz y construyendo el futuro de nuestro país, pero eso no es labor de un día, es cuestión de ser constantes los 365 días del año, durante toda la vida, educar es repetir una y otra vez.

Educar en libertad no es permitir todo lo que quieran los hijos, es respetar al prójimo independientemente de cómo seamos los demás. La libertad y la democracia que tenemos hay que ganarla cada día, con las pequeñas acciones que hacemos cada uno desde nuestro ámbito personal, familiar o profesional. Todo lo que perjudique a la libertad y la democracia, estamos dando argumentos a los fanáticos del autoritarismo para justificar su discurso.

Crear una sociedad plural en donde todos tengamos cabida, es una labor conjunta que promueve la educación y por ello tenemos que estar convencidos de querer caminar hacia adelante, con una sociedad con valores positivos, abierta al diálogo y respetuosa con las ideas.

El día que seamos capaces de interiorizar los estudios como una necesidad y no como una obligación, es porque nos habrán inculcado los valores necesarios desde que somos pequeños y tenemos uso de razón, tanto en casa con la familia como en el colegio, que el estudio sea casi como el respirar para alcanzar la meta propuesta.
Judith y Holofernes obra de Artemisia Gentileschi 1612

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que esta escrito, y en primer lugar como se menciona, los políticos solo persiguen sus
    intereses y son ignorantes en todo lo relacionado con la educación , y también lo que se menciona ,del que seamos capaces de
    der los estudios como una necesidad y no como una obligación es porque nos han inculcado los valores necesarios desde pequeños y tenemos uso de razón , tanto en casa con la familia como en el colegio, que el estudio sea casi como el respirar para alcanzar las metas propuestas

    ResponderEliminar
  2. Así es la funcionalidad que habla y habla y es letra muerte ante tanta teoría y que cada año cambian o modifican según la bandera con que andan los letrados siendo propuesta “innovadoras” diquen…sin embargo el compromiso es de todos desde el hogar, los profesionales la comunidad y la sociedad hará que la Educación este a la altura de otros países siempre y cuando ese compromiso sea sincero y no esté sujeto a situaciones personales y de conveniencia de grupos minoritarios que no convenga a sus intereses, es necesario que los estándares de calidad de que tanto se habla se lleve a cabo y de la mejor manera sobretodo empezando po la primera Infancia, gracias a Dios siendo Docente de este primer Nivel y me costa las acciones tomadas por la gestión de turno y observo con gran agrado que la situación educativa está cambiando aunque demorara un poquitiño pero a corto plazo y largo plazo se verá sus frutos, por otro lado estando trabajando en los último año y diversos programas se ha podido apreciar que hay muchos profesionales con grades ganas de que estas metas de logren y el “Ojo de Amo…., o sea el estado” debe motivar y apoyar a estos docentes innovadores a hacer efecto multiplicador de sus experiencias a otros docentes en la mejora de la calidad educativa, tengo fe que así será, y unámoslo en el pensamiento, en la acción por el bienestar de nuestro País.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.