martes, 22 de julio de 2014

LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La dama del armiño obra de Leonardo da Vinci hacia 1489




Ignacio Pardo Luzardo*


Publicado en la página 16 del periódico La Provincia el lunes 21 de julio en la sección de opinión.

Ahora que ya ha finalizado el curso académico y es hora de hacer recuento de la labor realizada en el mismo, pondremos en una balanza los éxitos y los fracasos acontecidos, para que en la planificación del próximo curso, se corrijan aquellos puntos débiles y se potencien las fortalezas, para mejorar el funcionamiento del centro.

A todos nos están pidiendo en nuestros puestos de trabajo más eficiencia y eficacia en nuestras actuaciones diarias, para que de este modo el trabajo realizado sea más productivo en aspectos cuantificables y de calidad, ahora bien, si intentamos trasladar esos conceptos de eficacia, eficiencia, calidad y productividad en un centro educativo, resulta que debemos tener en cuenta parámetros más complejos y sensibles para poder aplicar esos principios, puesto que la materia prima con la que se está trabajando son personas y más concretamente niños, adolescentes y jóvenes con sus respectivas familias. Esta es la teoría, ahora la realidad es mucho más compleja, puesto que cada centro es un mundo y lo que sirve para uno, para el Colegio que está al lado no lo puede aplicar, los motivos pueden ser innumerables y todos son válidos, pero lo cierto es que debemos tender a aplicar los principios que antes se mencionaron, si perder de vista la personalización de la educación, la atención individualizada, el alcanzar las competencias básicas en cada una de las áreas, el inculcarles a los alumnos herramientas de aprendizaje y valores que les abrirán puertas en el presente y en el futuro.

Por lo visto, nadie quiere darse cuenta que los centros educativos son una institución que debe funcionar como una maquinaria perfectamente engrasada, en donde confluyen infinidad de personas con planteamientos de vida totalmente distintos y que deben confluir en un único objetivo que es educar y formar a personas para el futuro. Pero para que toda esa maquinaria pueda funcionar, debe existir una perfecta comunicación entre todos los miembros que participan en la Comunidad Educativa, como dice Marta Albadalejo Mur “para que una institución educativa pueda educar con eficacia, debe estar engrasada con una buena comunicación”.

No me cabe la menor duda, que una buena comunicación, es un elemento crucial para cualquier empresa o centro educativo que quiera tener éxito en el área que se desenvuelva. Y como siempre ocurre, solemos valorar más las cosas cuando las perdemos, y si se pierde la comunicación en cualquier centro de trabajo, eso supone en un colegio, que va proa al marisco. Pero claro la comunicación que señalamos es un elemento fundamental en cualquier relación humana, mucho más importante, si lo que pretendemos es ponernos de acuerdo en la forma de actuar y de funcionar de cara a terceras personas como son los alumnos y sus familias, que precisan necesariamente de una coordinación perfecta, para que el engranaje funcione, y sepa transmitir lo que se quiere, por qué se quiere y cuando se debe hacer.

Muchos de los problemas que surgen en los colegios entre las personas que conviven/trabajan en ese espacio durante tantas horas al día es por un lado, el vertiginoso ritmo de trabajo diario impartiendo clases a distintos niveles, teniendo además que preparar, explicar, atender, escuchar, en resumidas cuentas educar y por otro lado, carecer de una comunicación adecuada entre los miembros del claustro de cada centro, que cuando deciden comunicarse, la estrategia utilizada no responde a estas máximas en la comunicación:

¿Cómo decir lo que se pretende comunicar?

¿Cuándo decir lo que se pretende comunicar?

¿Por qué decir lo que se pretende comunicar?

¿Tengo razones para decir lo que se pretende comunicar?

¿Qué resultados pretendo obtener por decirlo?



En la actualidad para fomentar la comunicación e intentar mejorar la forma de trabajar en las empresas, han surgido los coaching en distinta áreas de la vida, para intentar obtener lo mejor de cada individuo en cada uno de los sectores, pero en el fondo qué es un coaching?, sino un canalizador de comunicación para aunar esfuerzos y energías de los miembros de una empresa o centro educativo, ayudando a reflexionar mediante el acompañamiento y formulación de preguntas, pero el coach no dice qué hacer, no receta fórmulas, ni soluciona problemas, solo hace preguntas a través de una comunicación fluida, para situarnos al principio del camino que se debe emprender, se le considera pues un facilitador pedagógico de procesos de cambio en las personas. Ese papel de facilitador de la comunicación lo deben ejercer los equipos directivos en los centros educativos y saber trasladar a todas las personas que trabajan en el colegio, la necesidad de potenciar una comunicación fluida, puesto que cuando trabajas en una institución educativa, todas las conversaciones que sirven para educar, forman parte de tu trabajo.

Para poder comunicarnos de forma efectiva en cualquier colectivo de personas que tenga una meta en común como son los colegios, lo primero que se debe hacer es escuchar, escuchar es querer comprender el mundo de la otra persona, escuchar no es oír, escuchar significa respetar y confiar en el otro y en sus capacidades.

De nada sirve que en un centro educativo hayan instalaciones maravillosas, si cada una de las personas que están en contacto con alumnos y familias van por su lado, impartiendo su materia en el nivel correspondiente, sin producirse las comunicaciones necesarias que transfieran la información precisa a las personas con responsabilidad, para tomar la decisión más conveniente en cada momento.

Es muy complejo sintetizar los factores que inciden en una buena comunicación dentro de cualquier colectivo, teniendo en cuenta que existen infinidad de formas de comunicarnos sin necesidad de utilizar la palabra, pues todos emitimos mensajes no verbales constantemente, desde la forma de vestirnos, hasta nuestro gestos o como nos desenvolvemos en los distintos espacios.

Por todo lo que he manifestado anteriormente, está claro que debemos cuidar más las distintas formas en las que nos comunicamos, en todos los ámbitos de la vida, puesto que los mensajes que transmitimos tienen unas consecuencias, y antes de actuar debemos pensar lo que transmitimos, para que su mensaje tenga el efecto deseado y no deje cadáveres por el camino.

Una comunicación eficaz y exquisita con todas las personas que están vinculadas a un colegio, denota un valor añadido de calidad, que quiera o no, repercute finalmente en la educación de los niños y en la satisfacción de las familias.

Asesor-Gestor Educativo.
Pórtico sur de las Cariátides en el templo del Erecteón obra del arquitecto Mnesicles S. V a.C

lunes, 14 de julio de 2014

EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN VACACIONES.

Bajo las olas obra de Kanagawa 1830

Ignacio Pardo Luzardo*

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/07/14/aprendizaje-ninos-vacaciones/620294.html 

Desde hace ya unas décadas está instituido en casi todas las familias en las que su economía se lo permite, el inscribir a sus hijos en los cursillos de verano o campamentos de verano presentados o camuflados de las formas más originales, con la intención de hacerlos atractivos y alternativos a lo que fue el ritmo de trabajo de 10 meses de curso escolar recién terminado. La razón fundamental es que los padres que pueden, tienen que trabajar en el mes de julio, y si no hay algún familiar que se haga cargo de los hijos durante ese período estival, hay que ingeniárselas para buscar una actividad lúdica que les ayude a los hijos a pasar ese mes de la forma más fructífera posible. Hay quienes aprovechan para reforzar en ese mes aspectos como el inglés a través de juegos en combinación con deportes, añadiendo montañismo, excursiones, piscina, acampadas en las que se incluye visión nocturna de estrellas, y un largo etcétera que la imaginación y el intentar enganchar a las familias pueda ayudar a convencer para que se matriculen a los niños en el mismo.

Dentro del amplio abanico de ofertas que aparecen, surgen a última hora algunos que queriendo alcanzar la luna, se han dado cuenta como si ahora, muchos descubrieran que la actividad de organizar el tiempo de ocio para los niños puede ser lucrativo y se lanzan a ofrecer cursos sin tener las mínimas garantías de ejecución de un proyecto, convirtiéndose al final dicho campamento de verano en una guardería para mantener a unos niños hasta que los padres dejen de trabajar, porque no se pueden quedar en casa solos.

Lo que si podemos constatar de forma fehaciente, es que la mayoría de los niños en los períodos vacacionales su tiempo no lo dedican precisamente al repaso de las materias estudiadas durante el curso, y que la mayoría de su tiempo libre (que es mucho), lo pasan delante de videoconsolas o de un televisor.

No planteo que los niños estén todo el día, en vacaciones con actividades vinculadas al mundo académico, pero lo que debemos tener claro es que durante los períodos vacacionales hay que fomentar en los niños actividades que mantengan su actividad cerebral activa.

También es necesario en verano que se estimule en los niños el desarrollo cerebral para que siga funcionando, a través de otro tipo de actividades que complementen las realizadas durante el curso escolar, y de esta forma sigan ejercitando las diversas capacidades. Como señala la psicopedagoga Ángela Prieto Gil”Está demostrado que el cerebro de los niños se desarrolla mejor, mientras más cosas diferentes le damos en que pensar, y si es a través del juego y la diversión mejor”. Hay que intentar estimular el aprendizaje mediante algo distinto a lo que han venido haciendo a lo largo del curso, salir de esa rutina es beneficioso si sirve para seguir aprendiendo. A veces pensamos que lo único que se les puede ofrecer está fuera del hogar y no es así, pues también en vacaciones, en casa pueden hacer actividades que se relacionen con fomentar su autonomía y valores personales como es la responsabilidad, el orden, la limpieza y la disciplina. Se les puede pedir ayuda para arreglar cosas, poner la mesa y otras cuestiones que requieran mayor responsabilidad de lo que habitualmente les pedimos.

Es importante que los niños sigan manteniendo hábitos diarios, y que no se descontrolen, para que cuando se reincorpore a su ritmo de clases, la vuelta no sea tan brusca. Ahora que los niños están más tiempo en casa, los padres deben intentar buscar estar más tiempo con ellos y buscar actividades entretenidas que puedan compartir, reforzando de este modo las relaciones familiares.

Todas las alternativas que impliquen un proceso de atención y aprendizaje son buenas: talleres, música, pintura, danza, lectura, teatro, deporte, idiomas, refuerzo educativo si lo precisara, realización de cuadernillos de verano, etc. Lo importante, es que el niño esté en contacto con otros niños de su edad, socializándose y potenciando estrategias de comunicación. Existen también otras formas de aprendizaje que no están vinculados necesariamente a un espacio físico concreto, a través de los viajes y las experiencias vividas en lugares distintos al que uno reside, pero para ello debemos insistir en que cuando se viaje con la familia, la mochila debe ir cargada de interés, ilusión y ganas por aprender y conocer la cultura, el arte, la gastronomía, las costumbres de otras ciudades o países, hay tiempo para todo si nos sabemos organizar y enseñar a nuestros hijos a disfrutar del paisaje, aunque haya momentos que no sea del gusto de todos, pero para ello es indispensable poner normas de uso de los aparatos electrónicos de entretenimiento y de juego que les puede impedir disfrutar del viaje.

El verano no puede suponer para los chicos una desconexión total respecto al proceso de aprendizaje, pues está demostrado por estudios de universidades americanas, que dejar de leer en verano, origina en el cerebro un retroceso entre dos y tres meses en destreza y a la vez, una pérdida de léxico.

Por lo comentado anteriormente sobre la pérdida de conocimientos adquiridos por no practicar en vacaciones, hay personas que cuestionan si el tiempo de vacaciones de verano de los niños es excesivo o no, ese es otro debate en el que tarde o temprano tendremos que entrar a nivel general, pero lo que debemos tener claro es que existe un agotamiento real de los niños después de diez meses de clases, y hay que hacer un paréntesis para iniciar con las pilas cargadas el curso siguiente, lo importante es facilitar el acceso para el aprendizaje y ayudar a los niños cuando se incorporen en su actividad escolar.

*Asesor- Gestor Educativo

Isabel de Portugal obra de Roger Van der Weyden hacia 1450



lunes, 7 de julio de 2014

TALIS Y CUALIS EN LA EDUCACIÓN

Carnation, Lily, Lily, Rose obra de John Singer Sargent 1886


Ignacio Pardo Luzardo*

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/07/07/talis-cualis-educacion/618894.html

Hace días se hizo público el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, el llamado informe TALIS 2013, el estudio se basa en las opiniones de los profesores y de directores de centros, exponiendo su parecer sobre la situación educativa tal como la perciben, la profesión docente, las eficacias de las pedagogías utilizadas y su satisfacción laboral, proporcionando datos sobre aspectos que pueden ayudar a comprender la situación actual de los docentes en secundaria. En España participaron 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros, de un total de 106.000 profesores encuestados. El estudio incluía preguntas sobre:

características del profesor

ambientes de trabajo

liderazgo

oportunidades de aprendizaje y desarrollo

evaluación y devolución de la información

prácticas pedagógicas y creencias

autoeficacia y satisfacción con el trabajo



En la breve presentación que hace, D. Ángel Gurría Treviño Secretario General de la OCDE desde el año 2006, señala en función a los resultados del estudio, que”la mayoría de los centros de enseñanza se mantiene fiel a la imagen y configuración propias de otra época, al tiempo que los docentes no siempre desarrollan las prácticas y competencias profesionales necesarias para dar respuesta a las distintas necesidades de los estudiantes hoy en día…” Todos sabemos que dependiendo de quién es el encargado de realizar un estudio, se hará más hincapié en la orientación de las conclusiones en un sentido o en otro y está claro que la OCDE, no es el paradigma de la pedagogía educativa del futuro, pero creo que de alguna manera este estudio, centra algunos aspectos de la eficiencia educativa actual, que puede ayudar a replantearnos aspectos curriculares y pedagógicos para mejorar nuestra forma de trabajar en los centros educativos con los alumnos.

Lo cierto, es que este informe aporta datos objetivos que se pueden medir a través de las respuestas emitidas por sus protagonistas y datos subjetivos sobre la satisfacción de los profesores y la imagen que la sociedad tiene de ellos, muchas de esas percepciones y opiniones son reflejo de todo lo que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad y el profesorado no está ajeno, al igual que ocurre con otras profesiones.

¿Quién debería leer el informe TALIS?, ¿qué información tiene este estudio que permita avanzar en la forma de dar clases, de avanzar en la educación o en la manera de mejorar el sistema educativo? ¿Quién debe aprovecharlo? Considero que dicho estudio, puede ser el inicio de una reflexión general en cada centro con su equipo de profesores, sobre lo que se está trabajando en el día a día en el ámbito docente con los alumnos y lo que deberíamos hacer para dotarlos de las herramientas necesarias para que se sepan desenvolver en el futuro. Por supuesto que el informe se podría mejorar de muchas maneras, entre otras, relacionándolo con los resultados del informe PISA también elaborado por la OCDE, pero eso me imagino será en otro año. Se pueden cuestionar muchas cosas de dicho estudio, como que se han homogeneizado las respuestas de todos los encuestados, sin tener en cuenta los distintos entornos de los docentes evaluados, pero también aporta datos que nos deben hacer pensar sobre la situación actual de la docencia en España en particular, dentro de nuestro mundo globalizado.

Hay un dato sorprendente entre otros, y es que según el estudio TALIS, existe un 40% de profesores que jamás ha recibido una evaluación externa, por lo que tenemos un porcentaje muy alto de profesionales de la educación, que nadie le ha dicho si está bien o mal lo que hace en su aula, nadie le pueda ayudar a mejorar en su trabajo. Los profesores debemos acostumbrarnos a ser evaluados en nuestra actuación en el aula, con la finalidad de mejorar. Si no tenemos a alguien que nos diga dónde nos equivocamos, seguiremos cometiendo el error, llegando a producirse un autismo pedagógico en la enseñanza, que genera incompetencia. Tenemos que acostumbrarnos a ser evaluados de forma periódica con la intención de aprender de nuestros errores, para no volver a repetirlos.

Como señala Jose Antonio Marina, “la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de los profesores y depende de la calidad de los equipos directivos, todo lo demás lo puede favorecer, o lo puede perjudicar. Pero lo que un profesor hace en su aula, depende del profesor”. No podemos, ni debemos estar lamentándonos toda la vida de lo que nos ha tocado, que si niveles bajos, grupos conflictivos, burocracia administrativa, familias poco implicadas en la educación de sus hijos, etc.…, es lo que tenemos y partiendo de esa realidad hay que educar para mejorar a las personas que estamos formando. Hay que darle la vuelta al chip y pasar a la acción, sobreponiéndose a cualquier adversidad para garantizar que nuestros alumnos puedan optar con total garantía de éxito a cualquier decisión cuando finalicen sus estudios.

*Asesor- Gestor Educativo
La balsa de George Bush fotografía de de Joel Peter Witkin 2006 

martes, 24 de junio de 2014

EDUQUEMOS ENTRE TODOS

Camino del Calvario obra de Pieter Brueghel el Viejo pintada en 1564


http://www.laprovincia.es/opinion/2014/06/24/eduquemos/616355.html
Ignacio Pardo Luzardo*

A los que nos gusta que la ciudad donde vivimos tenga las calles limpias y cuidadas, espacios verdes, canchas deportivas y zonas de ocio, hemos podido comprobar, que independientemente de la falta de recursos asignados por las instituciones públicas para su adecuado mantenimiento y vigilancia, existe un matiz que nadie ha querido tocar por no considerarlo políticamente correcto, y que afecta directamente a los usuarios de todos los espacios comunes de una ciudad, me refiero a la educación necesaria e imprescindible de todos los habitantes de cualquier municipio, para que sintamos como propio cada uno de los espacios construidos y habilitados para el recreo y disfrute de sus ciudadanos, y como tal aprendamos a asumir que debemos inculcar desde el seno familiar el cuidado y respeto hacia esos espacios construidos, pensando en las personas que estamos viviendo en ese lugar, porque es de todos y para todos.

El que se proponga esta reflexión cívica, no implica su defensa afinidad con ningún interés político, ni de grupos económicos o clases sociales determinadas, simplemente que asumamos como propio, lo que se paga con los impuestos de todos. Si vamos de paseo por cualquier ciudad o pueblo de España, podemos darnos cuenta de la situación de deterioro real en la que se encuentran los espacios públicos y eso merece que nos paremos y veamos de nuevo, en qué nos estamos equivocando, para enmendarlo.

Difícilmente un niño o un joven podrán respetar, o cuidar algo que es de todos, si en la casa familiar tampoco se muestra respeto hacia lo que hay en el interior de la vivienda y no se tiene claro lo que está bien y lo que está mal. Es por lo que llevo insistiendo, que es desde el hogar donde se inculca al niño todos los valores y entre otros, el que no se rompan los objetos de forma deliberada, ni se haga mal uso de los mismos. Los padres son los responsables de aleccionar en sus hijos el cuidado y el respeto de lo ajeno. Las conductas inadecuadas en los hijos no pueden quedar en nada, sin un reproche, ni un gesto de desaprobación por parte de los progenitores que les están educando. Además de manifestarse los padres con un gesto de enfado por lo inadecuado de la acción, y hacerle ver al niño que romper intencionadamente o que coger lo que es de otro no es lo correcto, hay que reprenderle para que no vuelva a repetirse. Jamás se le debe reír la gracia al hijo por un hecho reprobable, ni quitar hierro haciendo quedar como que fue un juego mal entendido o una broma. Si la familia no le da la importancia que tiene, el niño considera que está bien y que lo puede repetir, si de pequeño no se atajan determinadas situaciones y conductas, cuando sean mayores tendrá repercusiones más graves.

También hay que corregir a nuestro hijo cuando está en la calle y vemos que no respeta aquello que es de todos, o simplemente que no es suyo, como son los juegos de los parques, las instalaciones deportivas, contenedores, depósitos para la basura que están puestos por toda la ciudad, las farolas, las paredes, limpieza de las calles, ruidos, cristales de los establecimientos, y un largo etc.

Los niños repiten lo que ven de los mayores, aprenden por imitación y si no atajamos las malas conductas que afectan a sí mismo y a los demás, estamos permitiendo que cada vez suba de nivel y se llegue a un extremo, que nadie va a poder pararlo. Hay que potenciar modelos positivos en los niños, pues la repetición de buenos ejemplos, origina costumbres y conductas positivas.

Es triste que se tenga que tener una autoridad cerca para que respetemos las normas mínimas de convivencia, si no es así, se produce una relajación en el cumplimiento del deber, y hay quien cree que puede hacer un uso inadecuado de lo que es de todos y si lo rompe no pasa nada, pues se ha comprado con parte de los impuestos que paga su familia y es libre de hacer lo que le venga en gana. También los hay que descargan su ira y enfado contra el mobiliario público, puesto que no tienen control sobre sí mismo y creen que destrozándolo van a solucionar su mal humor, sin pensar que su reposición va salir del mismo bolsillo del que se compró, el de todos los ciudadanos. Como señalamos antes, lo que no se interioriza en el hogar familiar, no lo va a dar ni el Colegio, ni la calle, ni nadie ajeno al padre o a la madre.

Tenemos que reconducir toda la educación familiar hacia los hijos, para evitar que se produzcan no solo las situaciones de deterioro general, sino también volver a humanizar nuestras relaciones sociales, inculcar desde pequeños que existen palabras mágicas que abren puertas como decir “por favor”, “gracias”, saludar cuando se entra a cualquier lugar donde hayan personas, independientemente de si las conoces o no, despedirse cuando se van, ayudar desinteresadamente a las personas que lo necesitan, ceder el asiento a personas mayores, enfermas y embarazadas en los transportes públicos y un sinfín de cosas que tenemos que retomar para que nos demos cuenta, que sin las personas que nos rodean no somos nada, tenemos que abandonar este egoísmo en el que nos estamos recluyendo, existe vida y personas fuera de casa. Sabemos que existe gente mala, pero han existido toda la vida, lo que tenemos que hacer es preparar a nuestros hijos para que sepan discernir y eso se consigue ayudándoles a crecer y a madurar con buenos modelos educativos desde casa.

Propugnar una defensa y cuidado de los espacios y enseres públicos, no significa tener color político alguno, simplemente intentar que podamos vivir con un poco más de calidad en unas ciudades cada vez más abandonadas de la mano de Dios y de los ayuntamientos, donde no se está cuidando para nada a los jóvenes, si nos fijamos un poco a nuestro alrededor, vemos como desde hace años, se han ido creado muchos parques infantiles, sin pensar que esos niños crecen y que no tienen ningún espacio público abierto para poder desarrollarse, con juegos e intereses específicos para ellos. Consecuencia de todo eso, es que en este momento vemos a los chicos agrupados en torno a las grandes superficies o reunidos en las calles, sin una ubicación para que ellos puedan tener su espacio de desarrollo.

Deberían las instituciones públicas crear campañas de sensibilización sobre el respeto de lo público en centros educativos, asociaciones y demás medios de comunicación, al igual que se hace con otras campañas como son la educación vial, día sin coche, reciclaje de las basuras, ciudad sin humo, etc.

* Asesor-Gestor Educativo



El pago del tributo de Masaccio entre 1424-1427

domingo, 15 de junio de 2014

LOS COLEGIOS DEL SIGLO XXI

Pirámide de Cestio de Giovanni Battista Piranesi siglo XVIII

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/06/15/colegios-siglo-xxi/614826.html

Ignacio Pardo Luzardo*

¿Dónde se encuentra actualmente la escuela hoy?, ¿qué perspectivas tiene una escuela que se aferre a los sistemas de educación del siglo pasado?, ¿Cuántos años de vida puede subsistir la escuela tradicional tal y cómo la conocemos?

Se ha escrito mucho en ámbitos especializados sobre cuál será la función que tiene que cumplir la escuela a partir de estos nuevos tiempos de cambio y ruptura que nos está tocando vivir. Lo cierto es que cualquier centro educativo que quiera tener su espacio en un futuro próximo, en estos momentos tiene que estar haciéndose preguntas y reflexiones sobre todo lo que significa la escuela hoy en día, metodologías de enseñanza, las formas de organizar y dirigir un colegio para que los niños que se incorporen a partir del próximo mes septiembre con 3 años, pueda acceder a la universidad en el año 2029, a un ciclo superior o al mundo del trabajo con los deberes cumplidos, al igual que ocurre con los alumnos que ya están matriculados. Lo que tenemos que tener claro es que a ese niño, como a los demás, cualquier centro educativo tendrá que darle los útiles necesarios para que sepa afrontar con éxito todos los retos que le van a sobrevenir, llenarle la mochila de los aprendizajes, habilidades, conductas positivas y estructuras mentales que le ayuden a “aprender a aprender”, que sepan expresarse en público con la mayor naturalidad, que sepan trabajar en equipo y un sinfín de cosas que el día a día irá marcando su trabajo y nivel de exigencia.

La forma de enseñar en los centros educativos no depende exclusivamente de los docentes que componen el Colegio, existen factores exógenos que también marcan los resultados de los alumnos, como son el papel de la familia, entorno social, nivel socio-económico, etc. Lo que sí está claro es que debemos volcarnos más en la personalización de la enseñanza, para que mejoren los resultados finales consiguiendo alumnos satisfechos por el esfuerzo realizado y con el convencimiento por parte del colegio, de haber educado a personas honestas, maduras y preparadas para que garanticen su vida y el futuro de nuestro país.

Cada colegio tiene su sello particular y a partir de ahí, a las familias les puede interesar el que sus hijos realicen en un centro u otro sus estudios y sean educados conjuntamente con el centro educativo. Una escuela no es mejor que otra por sus instalaciones o los servicios que presta, sino por la forma en que se ven a los niños si están felices en el centro, por unos equipos docentes implicados en un proyecto total de enseñanza y aprendizaje, preocupados por estar al día en nuevos métodos de enseñanza, con unos valores definidos y asumidos por las familias, por una formación que garantice que los chicos tengan los conocimientos y las destrezas necesarias para poder desenvolverse como personas maduras tanto en el campo universitario, como en el ámbito laboral. Por supuesto es imprescindible que dominen perfectamente el inglés y si pudieran otros idiomas mejor.

Lo cierto es que desde hace aproximadamente 7 años, la manera de entender la escuela está comenzando a dar un cambio radical en España y en países de Latinoamérica, ya no podemos quedarnos impasibles ante la situación de cambio generalizado que se está produciendo en nuestra sociedad, estamos en un mundo globalizado y hasta el futuro hay que ir pensándolo de forma globalizada, por mucho que algunos quieran sentirse aferrados a principios educativos de siglos anteriores, considerando la escuela como mera transmisora de conocimientos, pensando que toda esta revolución educativa que se está produciendo es una moda pasajera, sin darse cuenta de la realidad que les rodea.

Los cambios han llegado a todas las facetas de nuestra vida, lo que teníamos como meta hace 10 años o más, ya no nos sirve, ahora tenemos que intentar ir por delante para que no nos vuelvan a arrollar, y eso en educación es complicado, pues no sabemos a priori cuáles son los caminos que los alumnos quieren andar cuando concluyan su etapa de formación, por lo que tenemos que asegurar una educación que les ayude a desenvolverse, por otro lado, da la impresión que la estructura oficial de la educación siempre va un paso por detrás. Simplemente pensemos en la cantidad de titulaciones nuevas que han surgido en estos últimos años, en respuesta a unas demandas inmediatas del mundo empresarial, y que los centros educativos no han sabido anticiparse por tener unos esquemas excesivamente rígidos impuestos desde los organismos oficiales.

Es fundamental poner unas bases claras y flexibles, para que en el futuro ante una situación análoga a la que estamos viviendo, no origine una crisis como la actual.

Plantear una nueva escuela, supone que todos los docentes que en la actualidad están trabajando con los alumnos, y los que están preparándose en las facultades, comiencen a cambiar de mentalidad y proceder, para que las nuevas metodologías y formas de trabajar repercutan positivamente en la formación de las nuevas generaciones de alumnos.

Los docentes hemos enseñado siempre con la intención de que nuestros alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos al entorno en el que se desenvolvían los chicos, pero visto lo visto, parece que todo nuestro esfuerzo y sacrificio no ha conseguido los niveles de éxito deseados, somos uno de los países con la tasa de abandono escolar más alta de la Unión Europea, tenemos un alto índice de paro entre los jóvenes y sin cualificación. Las justificaciones podemos encontrarlas y todas ellas son válidas, pero existe una cruda realidad y es que los resultados no son los que todos esperamos con el esfuerzo que se está llevando a cabo. Debemos hacer un alto en el camino y analizar la situación de cada centro, para poder sacar conclusiones y llegar a compromisos para mejorar.

Hacen falta en el ámbito de la educación personas capaces de generar el cambio en las escuelas. Líderes que sean capaces de ilusionar al personal docente y no docente que están en su entorno, de hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa, para crear un proyecto con una visión de futuro, en donde sus colaboradores tengan unas actitudes y capacidades necesarias para promover el cambio a través del diálogo y de responder a innumerables preguntas que debemos hacernos sobre la educación que tenemos y la que queremos, nuestra meta es la excelencia educativa, a partir de unas bases sólidas, en donde el principal protagonista que es el alumno, al final de su etapa formativa posea las herramientas necesarias para saber desenvolverse en la sociedad que le va a tocar vivir.

*Asesor- Gestor Educativo
Residencia Kaufmann, denominada la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright 1936-1939

viernes, 30 de mayo de 2014

LOS ALUMNOS Y LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Detalle del cortejo de los Reyes Magos obra de Benozzo Gozzoli entre 1459 - 1461


http://www.laprovincia.es/opinion/2014/05/30/alumnos-elecciones-parlamento-europeo/611665.html

Ignacio Pardo Luzardo*

La verdad es que los docentes de secundaria hemos perdido una oportunidad de oro para poder enseñar a nuestros alumnos en qué consistía la famosa “fiesta de la democracia” con las elecciones del pasado 25 de mayo al Parlamento Europeo, a través de todas las herramientas que se ponen a disposición de los candidatos para que los chicos comprueben a través de los debates públicos y las propuestas de cada partido político para afrontar la próxima legislatura en la eurocámara, haciendo que estos futuros electores pudieran aprender de los adultos que pretenden obtener un escaño en la institución supranacional más importante de nuestro continente y resulta que toda la documentación que se ha visto, leído y escuchado de los candidatos y sus formaciones en el aula, se podría resumir en aquello de “y tú más”, echándose en cara cosas que todos los españoles sabemos antes de que se convocaran estas y las próximas elecciones.

Si decimos siempre que los alumnos tienen que aprender de los modelos que les transmitimos los adultos, pues sinceramente ahora los políticos dan una muestra de que están al día en los programas de reality show, sin mostrar a sus electores lo que realmente quieren hacer con nuestros votos y los compromisos reales a los que se someten cuando alcancen su escaño en Bruselas y Estrasburgo.

A un alumno adolescente, en los tiempos que vivimos, no se le puede enseñar solamente que cada x años una serie de personas quieren presentarse a un Parlamento, si no hay unas propuestas que representen a la ciudadanía con la intención de solucionar o mejorar nuestra calidad de vida. Tengo que enseñarles que si la democracia es el sistema menos malo de los sistemas políticos como decía Sir Winston Churchill, porque entendía entre otras cosas, que un partido independientemente de su tendencia y valores, si tenía el apoyo de las urnas, podía hacer a su antojo con el país lo que quisiera. También tengo que hacerles ver lo que representa de forma objetiva cada partido político, pero la verdad es que ellos quieren más y no han nacido ayer, para darse cuenta que si bien el sistema puede mejorarse, a ellos no les sirve que los mismos que han originado toda esta debacle social, económica y política, ahora vengan como candidatos salvadores de la patria, señalando que ellos están libres de pecado y poseen la piedra filosofal que todo lo arregla.

Mis alumnos no son ciegos, ni mudos, ni sordos y han visto todo lo que está aconteciendo y por desgracia muchos están viviendo en carne propia, que sus padres o alguien cercano a la familia, está sufriendo los contratiempos originados por las malas decisiones de políticos que han sido los gestores de la confianza que el pueblo depositó en ellos en su momento con su elección a la institución que correspondiera.

También se preguntan si realmente vale la pena votar, porque ellos dicen, que salga quien salga, esto va seguir igual, y que los perjudicados van a seguir siendo los de siempre. Por mucho que yo quiera hacer de abogado del diablo, con argumentos que intentan paliar esa visión tan negativa de los políticos y de los partidos que los sustentan, ellos que no son tontos, porque ven cada día lo que está ocurriendo a su alrededor, les gustaría que todo fuera de otra forma y son conscientes, que para poder cambiar lo que ellos consideran como un desastre, tienen que estar preparados para ponerse manos a la obra y que con las próximas generaciones comencemos a ver una auténtica regeneración democrática, con personas honestas y sinceras que realmente piensen y actúen en las personas que les votaron. Ellos son conscientes que lo importante es votar, aunque se equivoquen, puesto que son partidarios de aquella máxima que dice “prefiero arrepentirme de algo que haya hecho, que de algo que no haya hecho”, porque piensan que de lo contrario están perdiendo la oportunidad que nos brindan para elegir a lo que queremos, y no a los que se puedan beneficiar con el voto en blanco o con la abstención.

Mis queridos alumnos están mirándonos muy de cerca lo que estamos haciendo y anotando en el cuaderno del debe y el haber todas aquellas actuaciones o medidas que van a hipotecar su futuro de una manera tan drástica, que aquella calidad de vida que disfrutaron cuando eran niños, son conscientes que no podrán dársela a sus hijos cuando ellos tengan familia.

Sinceramente a veces pienso que ayudarles a educarles tanto en un entorno de análisis crítico tiene sus efectos positivos, pero también origina una postura de insatisfacción lógica por la edad y por los momentos que están viviendo, y que saben que en los próximos años la situación general no estará mejor que la actual, a pesar de que haya algunos iluminados que digan, que ahora la gente en la calle está más alegre que hace meses.

*Asesor-Gestor Educativo

Atardecer desde la playa de Las Canteras

domingo, 11 de mayo de 2014

PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

El paria de Sandro Botticelli 1496





Ignacio Pardo Luzardo.*




http://www.laprovincia.es/opinion/2014/05/11/papel-familias-educacion-hijos/607595.html

Muchas son las personas con hijos, que cuando se habla de definir qué hacer y a quién corresponde actuar en cada momento, les gusta decir siempre lo que tienen que hacer los demás, pero no analizan su actuación sobre los hechos concretos que le atañen a él directamente. Pues algo muy parecido ocurre con el papel que hasta la fecha están haciendo muchas familias con la educación de sus hijos, les gusta opinar, pero no implicarse realmente en el proceso educativo porque es muy cansado y duro tener que estar día a día manteniendo el tipo, escuchando y dialogando con los hijos, dar ejemplo en casa y fuera de ella, pues las conductas que les pedimos a nuestros hijos no pueden ser las que nosotros no hacemos, nuestros hijos nos imitan, para lo bueno y también para lo malo, no podemos, ni debemos reprocharles las cosas que los padres no hacemos, somos padres las 24 horas del día, durante los 365 días del año y no hay vacaciones, hasta cuando nos vamos a la cama están en nuestra cabeza, se convierten en nuestra razón de ser.

Para educar a un hijo, no hace falta tener un máster, ni tener grandes estudios y carreras, es mucho más sencillo que todo eso, hay que querer a tus hijos, sabiendo en todo momento quien es quien y no confundir los papeles, un padre o madre jamás será un colega del hijo, podrá tener un alto grado de confianza si lo ha logrado trabajar desde pequeño, pero nunca será su amigo, el hijo tendrá los amigos entre iguales que es lo normal, el padre o madre le pedirá al hijo que cumpla unas normas de funcionamiento dentro de la familia como son el respeto, la higiene personal, horarios, orden, estudios, limpieza, colaborar en las tareas de la casa, etc., que un amigo jamás le pediría.

Hay que enseñar a las familias para que sus hijos vivan las edades que tienen, si les toca jugar, pues llevarlos a parques o actividades fuera del colegio para que su hijo se relacione con niños de su edad, a veces por la comodidad de los adultos, tenemos a nuestros hijos cada vez que salen de casa metidos en tiendas, grandes superficies y espacios donde los niños lo único que van a aprender es a no desarrollarse como debiera, los padres tienen que aprender a organizar su tiempo, para que sus hijos puedan disfrutar de una infancia adecuada a su edad, no pasa nada si un día toca ir de compras en familia, porque también tiene que aprender que las cosas que hay en casa, no vienen del cielo, pero no debemos supeditarlos exclusivamente a nuestras necesidades de adultos, ellos tienen las suyas. Cuando son pequeños, hay quien pueda argumentar que la climatología marca las salidas de los hijos para ir a jugar al parque o a pasear, yo me pregunto ¿qué ocurre en la península, o en los países del norte de Europa cuando es invierno? ¿los niños no salen a la calle?, los niños por supuesto que si salen, pero acondicionados. Cuando los niños eran pequeños, recuerdo que la pediatra me decía: “si tu tienes frío, tu hijo tiene frío pues abrígalo, y si tu tienes calor, tu hijo tendrá calor pon la ropa adecuada”.

Educar a un hijo le tiene que suponer a un padre saber decir no, aun sabiendo que puede darlo o ceder a la petición y eso puede doler al padre o la madre, pero tiene que ser consciente que una negativa a cosas que no son vitales (alimento, enfermedad y necesidad) es una forma de educar y ayudarle a aprender, a no sentirse frustrado por no tener todo lo que el hijo pide en cualquier momento y que aprenda, porque sus amigos le dirán también que no y que cuando crezca, habrá cosas que la sociedad o el entorno le negarán, teniendo que buscar alternativas constructivas positivas y erradicando la frustración por escuchar un ¡no! y sustituyéndolo por la búsqueda de nuevos proyectos y aprendiendo de los errores.

Hace años escuché decir que para educar a un hijo hacían falta tres cosas, la primera era quererlo con locura, la segunda era tener autoridad (no autoritarismo) y la tercera fijar los límites propios para cada edad, no iban muy desencaminados, pues con esos tres principios adaptados a cada familia, tenemos la base de una educación familiar en la que los niños saben a lo que atenerse desde el principio, sin ambigüedades de cara a su educación familiar.

Está claro que las ayudas a los hijos por parte de la familia las marcan las edades, puesto que el primer objetivo que debemos tener claro hacia ellos, es fomentar la autonomía de los hijos, que posean las herramientas, madurez y destrezas necesarias para que aprendan a desenvolverse y de paso, potenciar la creatividad.

Si estamos permanentemente encima de ellos, no los vamos a dejar que desarrollen su capacidad de autoestima mediante el trabajo personal y tampoco les enseñamos a que aprendan de sus errores cuando se equivocan. Da la impresión por lo que vemos hoy en día, que a los padres nos da miedo o pena que se hagan mayores y les evitamos que hagan cosas que les corresponde hacer por la edad y de esta manera prolongamos inadecuadamente su infancia, para hacerlos de alguna manera más dependientes de los progenitores, lo triste es que no nos damos cuenta que cada niño debe vivir su momento cuando le corresponde, de lo contrario es ir contra natura y a contracorriente.

A veces, vemos como somos los padres los que malcriamos a nuestros hijos por un exceso de mimo, no de cariño, porque el cariño mal entendido lleva a la sobreprotección y no permite que el niño viva sus propias experiencias, y como no sus equivocaciones y que pueda acudir a los padres lamentándose y estos le orientan para que en el siguiente intento, el niño por sus medios pueda superar el reto o prueba a la que se ha sometido. No estoy pidiendo que seamos fríos y distantes ante nuestros hijos, solo que se les enseñe a madurar de forma natural entre iguales, que juegue con otros niños, que discutan entre ellos y que aprendan a socializarse para que desarrollen habilidades sociales.

No por mucho que queramos los adultos que nuestros hijos hagan lo que queremos, lo van a hacer, también los padres tienen que aprender a dar las instrucciones sin perder los papeles, ni histerias. Nunca se han preguntado, ¿porque sus hijos en el colegio obedecen a las instrucciones del tutor, se comen todo lo que le ponen, aprenden a estar en silencio cuando corresponde, cumplen las normas de funcionamiento del Colegio y de repente cuando llegan a casa se transforman en gremlins sin orden, ni concierto?, tendríamos que reflexionar sobre eso, para ver en qué nos estamos equivocando. A veces es sorprendente ver como las familias, se extrañan en las reuniones de tutoría del colegio con los profesores, cuando les comentan lo que hace o deja de hacer su hijo, pues los padres están acostumbrados a un cliché unilateral del niño en la casa familiar y desconocen lo que hace su hijo entre iguales.


*Asesor-Gestor Educativo. (http://asesoreseducativoscanarios.blogspot.com.es/)

Corto Maltés dibujado por Hugo Pratt

lunes, 5 de mayo de 2014

¿SABEMOS ENSEÑAR UN USO ADECUADO DEL MÓVIL?

Los jugadores de cartas obra de Caravaggio 1594





Ignacio Pardo Luzardo*

http://www.laprovincia.es/opinion/2014/05/05/ensenar-adecuado-movil/606308.html

Hace días pudimos contemplar todos los españoles por los medios de comunicación, un fragmento del debate que se produjo en el Congreso de los Diputados, cuando un representante elegido por los ciudadanos de Cataluña, se dirigía al Presidente y a la Vicepresidenta del gobierno español reclamando su atención, porque ambos estaban hablando por el móvil, sin hacer el menor caso de lo que el diputado tenía que decir a la máxima autoridad del gobierno de la nación. Lo triste es que esa escena que vimos, era un poco el reflejo de lo que hoy se está viviendo de forma generalizada en cualquier sitio de los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Nadie pensaba hace más de 20 años, que aquél instrumento que nos permitía movernos sin necesidad del cable, nos iba a hacer tan dependiente de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida y que afectaría a todos los estamentos sociales. Es asombrosa la trascendencia que ha tenido el móvil en nuestras vidas, su uso se ha hecho un abuso, llegando a convertirse en una molestia para los demás, hoy no somos capaces de salir de casa si no lo llevamos encima y por si acaso, hasta el cargador, pero como todo en este mundo, las cosas con el tiempo se van poniendo en su lugar y el uso del móvil debe racionalizarse y aprender cuándo, dónde, cómo y porqué lo usamos, de lo contrario estamos expuestos a que ese maravilloso artilugio, nos haga esclavos, nos engulla y dejemos de ser las personas que necesitamos comunicarnos además de la palabra, a través de la mirada, del gesto, de ver el mundo que nos rodea y de disfrutar de las cosas sencillas que nos da la vida, sin necesidad de estar conectados las 24 horas a un terminal móvil.

Hemos hecho de esos aparatos una necesidad con sus distintas aplicaciones, que abarcan todos los ámbitos de la vida, asombra al más brillante, intentan hacernos la vida tan cómoda y placentera, que a la vez nos embrutece, pues dejamos de relacionarnos con los que nos rodean, es triste ver a jóvenes y no tan jóvenes cuando salen juntos (solo eso), pues el resto del tiempo cada uno está sentado mirando sus móviles atendiendo a mensajes, conversando en las redes sociales, comprobando una aplicación, etc. y no intercambiando palabra no escrita entre ellos, perdiendo las ganas de conocer el mundo exterior real, pues el virtual está en sus manos y relegando el salir con los amigos y familiares, pues el móvil les da todo lo que les apetece en ese momento, lo tienen adherido a ellos como si fuera la ropa interior, y si les das a elegir, se quedan con el móvil antes que con las personas. El uso de este aparato nos ha venido grande fuera del ámbito laboral, quizás con el tiempo las normas que se están poniendo al uso señaladas en protocolos de páginas web para un uso adecuado del móvil en distintos ámbitos, serán asumidas e interiorizadas desde el seno familiar, aunque reconozco que es muy difícil poner puertas al campo, pero depende de todos (familia, colegio y sociedad) el que establezcamos criterios de uso y elaboremos acuerdos que podamos asumir, sin necesidad de prohibiciones y que los límites razonables que establezcamos con el uso del móvil, sean de forma racional y lógica. Los planteamientos sobre el aprendizaje del buen uso del móvil varían dependiendo de cada casa, por lo que me resulta difícil utilizar la expresión de que apliquemos el sentido común para saber cuándo lo empleamos, esas cosas vienen aprendidas de casa.

Es imprescindible generar conciencia en nuestros hijos, alumnos y padres, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y en este caso concreto de los terminales móviles, para ello, es necesario tener claro los riesgos del mal uso del mismo tanto por parte de las familias, como por parte de los docentes que estamos intentando educar a los alumnos, y que tenemos la obligación de reconocer esos riesgos para saber actuar convenientemente.

Muchos son los centros educativos que tienen establecido un protocolo de actuación en su Reglamento de Régimen Interior con el uso de los móviles y otros instrumentos electrónicos de uso personal, fijando prohibiciones expresas de uso y posesión del mismo, y algunos colegios señalan el horario y el tiempo en el que se puede utilizar, otros lo tienen terminantemente prohibido, por las consecuencias que trae consigo. Considero que esto del uso de los móviles en los colegios nos ha superado a todos, pues lo que podía haber sido una herramienta para el aprendizaje, se ha convertido en un distractor y elemento de fricción entre colegio, alumnos y familia. La situación está clara en la actualidad, los centros educativos no disponen por ahora de una infraestructura real para insertar los aparatos de telefonía de última generación en el proceso de aprendizaje, por otro lado, los alumnos de niveles superiores se niegan a perder su parcela de privacidad, porque insisten en mostrar el móvil como una prolongación de su vida privada y que nadie puede interponerse en ese ámbito, sin hacer un auténtico juicio de valor sobre el adecuado uso del mismo, sin controlar los tiempos, lugares de uso y formas.

Luego están las familias, que son las personas responsables de conseguir este preciado objeto (mitad comunicador-mitad juguete/entretenimiento), pensando inicialmente que la finalidad de los padres respecto al móvil es para una mayor y mejor comunicación con los hijos, y por qué no decirlo, indirectamente para un mayor control. También hay que señalar al mismo tiempo, que muchos padres son incapaces de decirles a los hijos que no deben llevarlo al Colegio, por no añadir un roce más en las relaciones familiares, cuando son conocedores que al centro educativo no se debe ir con el móvil. Los padres saben que las consecuencias de un uso inadecuado del móvil puede generar situaciones conflictivas en el aula con compañeros (sacando fotos y colgándolas en las redes sociales, enviando mensajes, acoso, jugando con determinadas aplicaciones, viendo cosas que no deben, intentando ponerse en contacto con personas que no están en el aula y un largo etcétera), con los profesores (interfiriendo en la dinámica de la clase, produciéndose situaciones de enfrentamiento con el alumno por culpa del móvil, provocando problemas graves y en público, pues se ha podido atentar contra el derecho de la intimidad de otros compañeros y del profesor, etc.).

Con todo lo descrito anteriormente, está claro que debemos fijar y aprender unas normas de uso consensuadas entre todos, para que el disfrute del móvil se circunscriba a un uso natural y adecuado, para que nos ayude a tener una mejor calidad de vida, no a tener una dependencia enfermiza del mismo. En los manuales de las buenas maneras, comienza a introducirse normas de uso, pero es desde la familia, desde donde tiene que partir la enseñanza de su verdadero uso y el resto de la sociedad ayudará para que su uso sea el correcto, señalando los límites lógicos, pues todo no vale.

Son preocupantes los datos que publican los expertos sobre la nomofobia o miedo irracional a estar sin móvil, pues señalan que 1 de cada 1000 personas sufre esa dependencia , centrándose sobre todo en jóvenes adolescentes, esta adicción del siglo XXI no es una sustancia que se toma, es una conducta repetitiva que se puede corregir de la mano de los especialistas y de una buena educación, de ahí mi insistencia para que entre todos podamos mejorar esta situación desde edades tempranas, controlando el tiempo y enseñando un uso responsable del móvil, puesto que esa enfermedad basada en la subordinación mental a ese objeto, es posible que la tengamos y no lo sepamos, pudiendo llegar a ser muy preocupante, nadie piensa en su fuero interno que le pueda estar pasando y todos estamos en el bombo, puede pasarle a uno o a alguien del entorno familiar o amigos próximos.



*Asesor-Gestor Educativo.

Bóveda gótica

martes, 15 de abril de 2014

ELEGIR COLEGIO, TAREA DE DOS.

La Oración en el Huerto de Andrea Mantegna 1460



Ignacio Pardo Luzardo*


Publicado en el periódico La Provincia el día 15 de abril de 2014 en la página 23
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/15/elegir-colegio-tarea/602575.html
Todos los años por esta época, comienzan las familias a buscar colegios para sus hijos, unos porque sus hijos dejan las guarderías y tienen que encontrar el mejor colegio, otros porque cambian de etapa y en el centro en el que han estado hasta la fecha no tiene la etapa que precisa, otros por descontento con el colegio que han estado hasta la fecha, y así podíamos llegar a un sinfín de motivos que justifiquen la búsqueda de un nuevo centro de estudios para su hijo.

Yo siempre he hecho el símil muy simple, señalando que los colegios son como la atención que reciben los niños de los pediatras, mientras atienden convenientemente al paciente, les cuida y acierte en los diagnósticos de las enfermedades y sus tratamientos, seguiremos con el mismo médico y no buscaremos la opinión de otro profesional, pues tenemos plena confianza en él, (y nuestra fidelidad será total, hasta que no se produzca un error u omisión), puesto que me ha dado lo que he necesitado en cada momento.

Lo cierto es que los colegios lo hacen las personas, esos docentes y personal de servicio y administración que están a la sombra, pero que son necesarios para que todo funcione en el momento preciso, todos están día a día para intentar que no falte nada y que los niños sean felices y vayan evolucionando acorde a su edad. Si el equipo de personas que trabaja en el Colegio es feliz, eso se transmite a los niños y se sienten felices. A veces no es tan importante tener unas instalaciones impresionantes, si después el equipo de personas que atienden a esos niños está lastrado por problemas y mal ambiente de trabajo en el centro educativo. ¿Acaso no vemos como hay colegios de pequeñas dimensiones, cuyas instalaciones dejan mucho que desear, pero que los niños que están en ese centro, son felices porque el equipo docente que trabaja con ellos irradia ese sentimiento, sabiendo transmitir los conocimientos con los métodos necesarios en cada momento y los alumnos guardan un enorme cariño durante toda su vida de ese centro?

Está claro que a la hora de elegir el centro de estudios para los hijos, un factor importante es el boca a boca de otras familias o amigos que han tenido los hijos en los colegios que se desean matricular, porque en muchos casos, dan más crédito a la persona que ha vivido la experiencia de ese centro, antes que la información que le hayan podido transmitir personalmente en el propio centro y si la experiencia ha sido buena, todo son bondades sobre el colegio, pero como la experiencia sea mala, no dejan títere con cabeza.

Buscar colegio para un hijo no es tarea fácil y no se debe matricular (salvo que se tenga muy claro por parte de los progenitores), sin haber tenido la oportunidad de conocer varios proyectos educativos por parte del padre y de la madre conjuntamente, en este tema, no deben existir delegaciones y “pásame un resumen”, tienen que conocer personalmente al responsable de informarles sobre las características del centro, tienen que ver el ambiente, como van los niños por las instalaciones del colegio, hay que conocer físicamente el espacio en el que quieren que su hijo aprenda y se forme durante muchos años, ya que están eligiendo la educación que va a tener su hijo de forma compartida con la familia, durante 15 o 16 años hasta que pueda acceder a la universidad, si es lo que ha elegido, no están comprando un saco de papas, que si me sale bichada lo devuelvo.

Hay que recordar, porque algunos no lo tienen tan claro, que un colegio no es ningún sustitutivo de la educación de la familia, pero si lo complementa y ayuda en el proceso de formación continua, por ese motivo, es muy importante que el colegio elegido para su hijo, tenga muchos puntos en común con el proyecto de vida que quieren los padres para sus hijos. Está claro que las preguntas a realizar en las entrevistas con los responsables de los centros no van a ser las mismas, dependiendo de lo que necesita cada familia que busca colegio, pues cada centro tiene unas características propias con las que la familia se pueda identificar. No solo hay que ver el Centro y preguntar por horarios, idiomas, aplicación del bilingüismo, resultados PAU, Reglamento de Régimen Interior, actividades extraescolares y complementarias, TICS(aplicación de las nuevas tecnologías), proyección en la sociedad del centro, importancia que el colegio le da al deporte, participación de las familias, intervención del Dpto. de Orientación, comunicación del colegio con las familias, celebraciones del colegio, viajes organizados, uniformidad, comedor, menú equilibrado, medidas que toma en colegio en caso de accidente de un niño, tareas, metodología utilizada por etapas, transporte, precios, importancia de la religión, número de alumnos por aula, refuerzos, organización de los cursos de verano, seguro de accidentes, preguntar si existe escuela de padres, implicación de las familias en el proceso educativo, participación en programas con la UE, hay familias que preguntan sobre la estabilidad de la plantilla de profesores pensando en que no se lo cambien a mitad de curso, reciclaje del profesorado, edad media del profesorado, ambiente general de los alumnos y sus familias, resultados de las encuestas de calidad, controles de calidad que está llevando el centro en todos sus procesos, etc., sino también hay que interesarse por los valores que se van a trabajar e intentar inculcar a los niños a través de su Proyecto Educativo a lo largo de todos los años que estará su hijo en el Colegio.

Hoy en día los colegios cuando realizan las jornadas de puertas abiertas, o entrevistas personales en las que están presentando sus características e instalaciones a las nuevas familias deben ser honestos, sinceros y transparentes con lo que dicen, pues lo que puede ser pan para hoy, si no cumples en lo que te has responsabilizado que hace y es el Colegio, se convierte en hambre para mañana, ya que esa familia se llevará a su hijo a otro centro más serio, que cumpla aquello con lo que se comprometieron en la educación para su hijo.

Somos conscientes que la situación que estamos viviendo en la actualidad de crisis económica, también está condicionando a muchas familias en el proceso de elección de colegio y en el tipo de enseñanza, sin menospreciar a ninguna, por que como dije antes los colegios dependen de las personas y sus proyectos educativos, y en algunos centros dependen mucho más del entorno y de la educación con que vayan los niños desde sus casas, y los docentes hacen lo que les dejan hacer por parte de la administración y cuando reciben el respaldo para actuar de la manera más conveniente en cada caso.

Nadie dijo que fuera una tarea fácil eso de elegir colegio para su hijo, sobre todo porque supone el proceso de un diálogo por parte del padre y de la madre sobre el tema de lo que realmente quieren para su hijo. Puede haber infinidad de criterios para decidirse hacia un centro u otro, un criterio puede ser el de proximidad al domicilio, o porque el padre estudió allí o quizás por la importancia que se dan a los idiomas, por la importancia que tiene de cara al futuro de los niños, y que ahora es algo generalizado en todos los colegios y han cambiando mucho las metodologías de antaño y con muy buenos resultados, pero sigue siendo el criterio económico y el poder adquisitivo de la familia, el que más limita la posibilidad de elección de centro educativo para su hijo, pero sea el que fuere el criterio establecido por la familia, que sea una decisión conjunta, para evitar que con los años se pudiera dar el caso de echarse en cara que ante una situación puntual adversa del hijo en el Centro, fuera un argumento como arma arrojadiza, por ser consecuencia de una decisión unilateral de uno de los dos cónyuges de matricular al hijo en un colegio.

*Asesor-Gestor Educativo.

San José carpintero obra de George de La Tour 1642

lunes, 7 de abril de 2014

LA ENSEÑANZA DE LAS FINANZAS Y EL REF

Las Tentaciones de San Antonio obra de Hieronymus Bosch 1500



Ignacio Pardo Luzardo*


Publicado en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 07.04.2014
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/07/ensenanza-finanzas-ref/600911.html

Está claro, que a medida que nos movemos, actuamos, y como consecuencia de ello atendemos las primeras necesidades, ahora por lo visto tal y como contempla la nueva modificación del sistema educativo español, tendremos que hacer más hincapié en aspectos relacionados con las finanzas, puesto que la consideran tan importante desde edades tempranas como saber leer y escribir. Desde instituciones supranacionales emiten opiniones como la de Andreas Schleicher Subdirector de la OCDE y Director del informe PISA manifestando que “la educación de hoy es la economía de mañana”.

Está claro que nos están señalando desde fuera, hacia donde tenemos que ir poniendo los raíles en educación, para que no podamos desviarnos de la meta trazada por las organizaciones internacionales, donde al final de la vía aparece un cartel muy grande que dice “ECONOMÍA ÚNICA DE MERCADO”, ya no hay desviaciones en el trayecto que deriven a otros caminos como “EDUCACIÓN”, CULTURA, SANIDAD, DEPENDENCIA, SOLIDARIDAD”. Esos destinos están quedando abandonados, porque ya nadie se interesa por ellos, no son rentables y son muy costosos según las perspectivas de la OCDE y por ende de nuestro gobierno.

Por otro lado, parece que se esté mirando hacia otro lado cuando los especialistas en educación están señalando los errores de la nueva modificación del sistema educativo y pese a todo, se quiera meter con calzador esta nueva ley. Mi pregunta es ¿existe algún compromiso real con organismos internacionales para que se aplique la totalidad de las recomendaciones que se dan para nuestro sistema educativo? En el apartado de Mejora del Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Consejo Escolar de Estado una vez que analizan todos los datos que tienen a su disposición, redactan un total de 162 propuestas de mejora, con sus consideraciones y recomendaciones, de las cuales hay un número pequeño de ellas que hacen referencia a las establecidas en el “ marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)” el resto son recomendaciones que todos sabemos que hay que cambiar de la enseñanza en España y que no se han puesto remedio por falta de medios o de interés político.

De la misma forma que ven los políticos actuales la economía y las finanzas como indispensables para la educación del futuro, quizás tendríamos que volcarnos en hacer a los alumnos más críticos, para que aprendan desde muy jóvenes a analizar, evaluar y criticar las legislaciones que les afectan, y que les van a repercutir a su futuro, porque si importante es la economía, quizás más importante sean las leyes que sustentan los pilares económicos y sociales de un país o región, y que en los centros educativos en la actualidad no se está estudiando con el interés y la motivación que se debiera, dejándose arrinconado en unos pocos temas del curriculum de la ESO, que más que hacerlo interesante a los alumnos, ocurre lo contrario.

A lo mejor no interesa que desde pequeño se estudie de forma progresiva como ser un buen ciudadano y no aburrirse en el intento. Por lo visto, será más importante saber invertir las acciones en la Bolsa, sacar los porcentajes de descuento de los productos rebajados y analizar como la deflación/inflación afecta a la paga que le entrega al hijo su padre cada semana cuando va con los amigos al cine y crearle la conciencia de que, como hay una situación económica contraproducente con los intereses familiares, pues el hijo no tiene que hacer propuestas de futuro a su padre, para comprar golosinas y otros gastos.

Que el sistema educativo hay que mejorarlo, eso es indudable y que a los docentes que están trabajando con los niños y sus familias hay que actualizarlos y enriquecerlos con metodologías y didácticas nuevas, es una realidad. Pero lo que no se puede hacer es improvisar, cuando se habla de educación y de formar a personas.

Enseñemos a nuestros alumnos a que pueden ser cualquier cosa que se propongan, pero que si quieren ser políticos o cualquier otra profesión, que sean honestos, responsables, coherentes, con miras de futuro, con capacidad de diálogo, que no se aferren a una postura rígida cuando la mayoría le está diciendo que ese no es el camino, que aprenda a respetar a las minorías. El planteamiento educativo para todos los alumnos sería: “aprendo para servir a mi país”, que nos sintamos orgullosos de vivir donde vivimos, y si en ese proceso de aprendizaje tengo más aptitudes para la economía, o para las humanidades, o cualquier otro apartado de la educación, lo haremos lo mejor que podamos, porque estamos preparados.

Nos ponemos a hablar de aspectos generales, que da la impresión que no nos afecta, habrá quien piense “total eso que se dice repercute más en la Península que en Canarias”, pues no, y voy a poner un ejemplo, en Canarias se ha estado elaborando un borrador del próximo Régimen Económico y Fiscal, el famoso REF, que vendría a ser como las bases legales de nuestro futuro económico y social para todo el archipiélago, leemos en prensa artículos de empresarios preocupados por las consecuencias de una inadecuada legislación que no respete nuestras características como archipiélago, que dista del continente europeo varios miles de kilómetros y que estamos en inferioridad de condiciones de cualquier persona que viva en territorio peninsular, como señala D. Antonio Rodríguez Suárez, además de hacer mención a derechos históricos arancelarios que hemos perdido los canarios con el paso de los años, por no hacer las cosas como debían hacerse. ¿Qué noticias tiene en general la sociedad canaria sobre el mencionado REF?, ¿Qué sectores se han estado moviendo para sentar las bases de la misma?, ¿Somos todos los canarios conocedores de las consecuencias que tiene el REF en cada sector de nuestra sociedad?, ¿Se ha explicado convenientemente el borrador que se presentó al gobierno de la nación, para que a su vez la UE nos la apruebe? La pedagogía no solo se emplea en los centros de enseñanza, también debe usarse para que conozcamos de forma conveniente, el porqué se hacen las cosas por parte de los políticos que se eligieron democráticamente y se deben a los ciudadanos.

Entonces, visto este ejemplo del REF y su desconocimiento general por parte de la población en Canarias, ¿no es preferible formar a las personas para que sepan afrontar con madurez el futuro de su Comunidad Autónoma y por ende su país?, en vez de educarlos para que siga funcionando exclusivamente como máquinas productivas desconociendo el por qué de las cosas.

Yo no creo que sea tan complicado hacer ver a los políticos que residen en Canarias, que le hacen un flaco favor a la sociedad, ocultando y poniendo paños mojados sobre las consecuencias de las legislaciones que afectan a todos los canarios y se hacen desde nuestro Parlamento autonómico. La honestidad, la transparencia y la sinceridad son el camino más recto para trabajar con los ciudadanos.

No es bueno estar mirándonos el ombligo constantemente, pues nos impide ver la realidad de lo que acontece a nuestro alrededor.



*Asesor-Gestor Educativo.

Foto del archipiélago canario desde el espacio

viernes, 4 de abril de 2014

PISA NOS VUELVE A SUSPENDER

Imagen de un cómic de Moebius

Ignacio Pardo Luzardo*

Publicado en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 04.04.2014
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/04/04/pisa-vuelve-suspender/600412.html


Hace pocos días se publicó un nuevo informa PISA, sobre habilidades y destrezas realizado a 85.000 alumnos de 15 años de 44 países de la OCDE, de los cuales 2.709 eran españoles, cuyos resultados generales nos ponen por debajo de la media de los países de esa organización, de España tan solo la Comunidad de Madrid es la única que se salva y está por encima de la media.



Ahora nos dan otro palo en habilidades prácticas, antes en competencias lingüísticas y matemáticas, da la sensación que a perro flaco todo son pulgas, y eso que todavía no se han puesto en marcha las medidas oficiales para intentar paliar esos resultados, según señala nuestra nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.



Como siempre toca buscar un cabeza de turco a quien culpar por estos malos resultados, pues nadie asume sus responsabilidades de reconocer que no se han hecho los deberes como debía, vamos a ahondar un poco más y sin intención de salvar a nadie de la quema por esos datos, hay que añadir que en este tema, nadie está libre de pecado para decir que con él no va la historia de este nuevo fracaso según la OCDE. 


Nos estamos acostumbrando últimamente a ver resultados finales de forma fría, sin analizar los procesos, la incidencia del entorno y como no a las personas que están alrededor de estas pruebas o cualquier otra, como dato anecdótico hay que señalar que de todos los alumnos que hicieron la prueba de habilidades y destrezas en España, los niños inmigrantes obtuvieron mejores resultados que los propios del país.

Parece que nos están descubriendo ahora el océano atlántico con esto que dicen que a nuestros alumnos les cuesta trasladar sus conocimientos a la vida real, pero ahora todo va dirigido hacia una meta, como señala el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher “La economía mundial no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe”, yo añado que si no hubiéramos sabido hacer, no habríamos llegado donde hoy estamos. Nos están haciendo quedar como tontos, cuando toda la vida hemos sabido sobreponernos a cualquier adversidad. Sorprende, cuando no impresiona, leer las declaraciones que hace la Secretaria de Estado de Educación Dña. Montserrat Gomendio, en la presentación de los resultados PISA, pidiendo un cambio, pues considera la metodología actual es “anticuada”, basada solo en la memorización de contenidos y pide que el profesorado lidere el cambio. Me estoy acordando ahora de los alumnos que se examinarán de la PAU en el próximo mes de junio, con la exigencia de unos contenidos puramente memorísticos señalados en el BOE y que si no los superas, no pasas la prueba y por consiguiente, no accedes a la Universidad.

En un estudio realizado por la Editorial SM a los docentes, estos estiman en un 87% que los alumnos no saben reflejar lo aprendido en las aulas, al tiempo que reconocen que sus alumnos no están preparados de la forma adecuada para afrontar los grandes retos del siglo XXI.

Con los comentarios que surgen a posteriori de todos estos informes PISA, da la sensación que los docentes están a verlas venir, vamos que no se enteran del mundo que vivimos y que están preparando a los alumnos para que vivan en los mundos de Yupi, y eso no es cierto. Aquí todos los puntos de mira de las escopetas apuntan en una sola dirección, que es el ámbito docente, y si de algo debemos estar convencidos es del esfuerzo que están realizando los docentes, para sacar adelante a sus alumnos, con los pocos medios de que disponen y con una gran falta de apoyo de todos los que realmente deberían estar junto a ellos, para mejorar esta situación y en muchas ocasiones, se les ha abandonado a su suerte. Se escuchan voces pidiendo que se exijan notas más altas para acceder a la carrera de magisterio como ocurre en Finlandia y otros países, que si aquí en los colegios solo se exige memoria y no práctica, pero resulta una contradicción estos resultados PISA con que tengamos la generación de jóvenes mejor preparados de nuestra historia, y que encima por desgracia no puedan ejercer, ni aplicar sus conocimientos en el país que les vio nacer, porque no hemos sido capaces de absorber todo ese capital humano en beneficio propio y hemos dejado que salgan de España para buscarse otra vida.

En estos momentos, se está pidiendo una mayor implicación de la sociedad y como no de la familia en el proceso de aprendizaje, lo más triste de todo esto que nos está pasando, es que hayan tenido que venir desde fuera para quitarnos la venda de los ojos sobre el verdadero sentido de la EDUCACIÖN de nuestros hijos, pues en estas últimas décadas, siempre se había estado delegando en los colegios, aspectos que eran fundamentales que se trabajasen en casa y que ahora estamos pagando esos errores con creces, tenemos que volver a recordarlo en los colegios se enseña, las familias educan.


Deberíamos aprovechar esta oportunidad, puesto que a peor no va a ir la mejoría, para hacer un Libro Blanco de la Educación en España, algo parecido al que se hizo en 1969 y plasmar la realidad de la educación en nuestro días, tocando todos los sectores y destacando la importancia que tienen todos los pilares de la sociedad en ese proceso de aprendizaje como son las legislaciones educativas vigentes, los centros educativos y universidades, las administraciones públicas, las instituciones, las empresas privadas, la investigación y como no el papel de las familias, y a partir de ahí, de forma consensuada y respetando las particularidades de cada autonomía, se fije un proyecto de futuro de lo que queremos que sea la Educación en España en los próximos 20 años, con la posibilidad de introducir mejoras a tenor de las evaluaciones periódicas que se realicen.


Lo que tenemos que intentar es ayudar a nuestros alumnos a extrapolar los conocimientos adquiridos y asimilados en el aula y en casa, para que vean su efectividad y practicidad en la vida real, y en el día a día, y eso se consigue con otro sistema y metodología distinta al que estamos llevando a cabo en todos los ámbitos de aprendizaje, en la familia, en el colegio y en la sociedad. 


La Anunciación obra de Simone Martini 1333